La Comisión Provincial de Patrimonio da luz verde a la legalización y reanudación de las obras en la Carrera de Jesús


La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha dado luz verde a la solicitud del Ayuntamiento de Jaén para la legalización y reanudación de las obras del “Proyecto de Renovación de la Red de Saneamiento en calle Carrera de Jesús”, acompañada del proyecto de obras preceptivo presentado el 6 de marzo ante la Delegación Territorial de Cultura, que incluye un periodo de duración de tres meses.

OBRAS CARRERA DE JESUS.jpg

“De este modo se da cumplimiento a la legislación sobre Protección de Patrimonio y acuerdo de 26 de febrero, puesto que la ubicación de dicha calle afecta al entorno de tres BIC ´Monumento de la Ciudad de Jaén´, haciendo referencia a las Murallas, al Camarín de Jesús y la Catedral”, ha indicado la delegada de Cultura y presidenta de la Comisión, Pilar Salazar.

Para la delegada, como todo ciudadano, el Ayuntamiento de Jaén debería haber cumplido con todos los trámites pertinentes que exige al resto de la ciudadanía y que incluyen la obtención del informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, debido a que el ámbito de actuación se encuentra en el entorno de los tres BIC indicados anteriormente.

No ha sido hasta el día 6 de marzo, que la Delegación de Cultura ha tenido la documentación técnica pertinente sobre la que poder emitir su dictamen, que recibirá mañana viernes el Ayuntamiento de Jaén. “Una comunicación que se va a producir con absoluta rapidez, a pesar de que la documentación presentada por el Ayuntamiento adolece de detalles e indicaciones técnicas que afectan a los revestimientos y acabados superficiales, excediendo el alcance de la solicitud de reforma de las infraestructuras de saneamiento”, ha explicado Salazar.

A pesar de ello, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, ha tramitado con urgencia la resolución del proyecto presentado, teniendo en consideración la incidencia social y cultural de estas obras que afectan al recorrido de las procesiones de esta Semana Santa. “La Comisión ha mostrado así su sensibilidad al acervo cultural, a las Cofradías afectadas y feligreses, así como a las manifestaciones propias de dichas fechas, no queriendo que esta situación repercuta negativamente en el turismo y en la ciudadanía ajena a estos trámites y autorizaciones necesarias”, ha concluido Salazar. 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

La Noche de la Tragantía en Cazorla da la bienvenida al verano, en el que la provincia no cierra sus puertas. En Baeza el Hotel Puerta de La Luna afronta la temporada baja con una oferta inigualable de gastronomía y patrimonio. De todo ello hablamos en nuestra Brújula del Turismo en la semana en la que los premios Andalucía 2025 dejan el el galardón a la excelencia turística en la Asociación Provincial de Agencias de Viajes.

El párroco de la Iglesia de la Iglesia de la Asunción de Villacarrillo, Antonio Garrido, nos habla del sentido religioso de esta festividad y de la tradición que se transmite de generación en generación.

El concejal de Cultura, Turismo y Policía de Villacarrillo, Carlos Sánchez del Barco, nos habla del operativo de seguridad organizado por el Ayuntamiento para que se pueda vivir esta fiesta con seguridad y tranquilidad, teniendo en cuenta la gran afluencia turística de estos días.