La Junta de Andalucía está analizando la única oferta que queda en pie para ejecutar la colección permanente y mobiliario de áreas públicas del Museo Íbero de Jaén. Lo hace tras la anulación de la adjudicación de este contrato, una vez que fue estimado el recurso de una de las empresas licitadoras contra esa decisión.
La resolución de revocación fue dictada por la Delegación Territorial de Cultura y Deporte, desde la que también se ha ordenado retrotraer el proceso. De esta manera, vuelve a haber retraso con respecto a las previsiones para dotar del contenido necesario a este espacio, inaugurado en diciembre de 2017 con una exposición temporal.
Cabe recordar que fue el 30 de diciembre de 2024 cuando la Junta publicó el anuncio de licitación por un importe de casi 4,2 millones de euros, IVA incluido. Se recibieron tres ofertas, de Acciona Cultural Engineering SAU, Ypunto Ending SL y Playmedia Motion Graphics SL.
Esta última quedó excluida al no superar el umbral mínimo establecido en la puntuación de las ofertas y, posteriormente, el pasado julio, el contrato se adjudicó a Ypunto Ending SL por 3.632.909,59 euros, IVA incluido.
No obstante, Acciona presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía (Tarcja) pidiendo anular esa adjudicación, así como reevaluar y excluir la oferta de Ypunto al entender que no superaba el umbral mínimo de puntuación en la valoración de los criterios ponderables en función de un juicio de valor y, en concreto, en el relativo a 'réplica'.