La ciudad de Baeza acoge unas jornadas provinciales sobre interculturalidad y educación


La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha inaugurado en el centro de formación feminista 'Carmen de Burgos' de Baeza las Jornadas Provinciales de Interculturalidad, que ha organizado el Centro de Profesorado de Úbeda. Las Jornadas han tenido como objetivo la formación de la comunidad educativa para que se mejore la atención al alumnado inmigrante. En este sentido, la actividad ha reunido a medio centenar de profesionales entre profesorado, profesorado de ATAL, profesionales de la orientación educativa, tutores de las diferentes etapas educativas mediadores interculturales y profesorado de los programas de educación marroquí y rumana.

Caballeros-Jornadas intercultural.jpg

“Es muy necesario que la comunidad educativa, el profesorado y las familias entiendan que la configuración de las aulas educativas que miran al futuro traspasa las fronteras porque acogen a alumnado de todo el mundo. Una diversidad cultural que debe servirnos para vencer ideas y estereotipos intolerantes. Una diversidad cultural que no resta, ni empobrece, sino que beneficia y aporta múltiples colores que construyen un sistema educativo rico, diverso, basado en la multiculturalidad, la inclusión, la convivencia, el respeto y la tolerancia”, ha señalado Caballero durante su intervención.

Para lograr ese sistema educativo inclusivo, la delegada ha afirmado que hay que seguir potenciando y mejorando las medidas compensatorias que cubren las necesidades de este tipo de alumnado como los Programas de Compensación Educativa o el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), el Programa de Acompañamiento Lingüístico (PALI), las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL), el Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM) o el Promociona enfocado al alumnado de etnia gitana. “Son programas que se preocupan por la integración del alumnado en el aula, su adaptación lingüística, la mediación intercultural, la atención afectivo-emocional y el respeto por su propia cultura social y religiosa”, ha apuntado.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

La Cofradía Gastronómica 'El Dornillo' entrega este domingo, 20 de septiembre sus premios en los que colabora la Diputación, el presidente de la Cofradía, Juan Infante, nos ofrece todos los detalles. De otro lado, ell alcalde de Bailén, Chiqui Camacho nos presenta la Recreación de la Batalla de Bailén que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de octubre.

Soledad Román, gerente del Centro Olivar y Aceite de Úbeda, centrada en divulgar las últimas investigaciones científicas sobre los beneficios del AOVE para la salud, ha detallado las actividades del evento «El AOVE con los cinco sentidos», una jornada tipo tardeo que integra la proyección del documental galardonado Decían que aquí no había nada, una clase magistral sobre hábitos saludables impartida por la neuropsicóloga Alba Cardalda, cinco puestos de degustación de productos Degusta Jaén y la música en directo del grupo Electroduende.

Los próximos días 2 y 3 de octubre en el Palacio de los Marqueses y El Pósito de Linares, el Congreso contará con la participación de Lola Peláez, representante de Ingenieras en Red y delegada del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Jaén, en la Mesa 'Mujer y Tecnología'.  La presidenta de Emprendiendo en Red, Carmen Rueda, y el responsable de relaciones institucionales de Caja Rural de Jaén, Juan Gallego, nos ofrecen más detalles del evento.