Esta es tu primera vez en nuestra web

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios.

Si quieres seguir navegando debes aceptar su uso o configurar las cookies. Puedes obtener más información en nuestra política de cookies.

Salir de la web

La ciudad de Baeza acoge unas jornadas provinciales sobre interculturalidad y educación


La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha inaugurado en el centro de formación feminista 'Carmen de Burgos' de Baeza las Jornadas Provinciales de Interculturalidad, que ha organizado el Centro de Profesorado de Úbeda. Las Jornadas han tenido como objetivo la formación de la comunidad educativa para que se mejore la atención al alumnado inmigrante. En este sentido, la actividad ha reunido a medio centenar de profesionales entre profesorado, profesorado de ATAL, profesionales de la orientación educativa, tutores de las diferentes etapas educativas mediadores interculturales y profesorado de los programas de educación marroquí y rumana.

Caballeros-Jornadas intercultural.jpg

“Es muy necesario que la comunidad educativa, el profesorado y las familias entiendan que la configuración de las aulas educativas que miran al futuro traspasa las fronteras porque acogen a alumnado de todo el mundo. Una diversidad cultural que debe servirnos para vencer ideas y estereotipos intolerantes. Una diversidad cultural que no resta, ni empobrece, sino que beneficia y aporta múltiples colores que construyen un sistema educativo rico, diverso, basado en la multiculturalidad, la inclusión, la convivencia, el respeto y la tolerancia”, ha señalado Caballero durante su intervención.

Para lograr ese sistema educativo inclusivo, la delegada ha afirmado que hay que seguir potenciando y mejorando las medidas compensatorias que cubren las necesidades de este tipo de alumnado como los Programas de Compensación Educativa o el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), el Programa de Acompañamiento Lingüístico (PALI), las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL), el Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM) o el Promociona enfocado al alumnado de etnia gitana. “Son programas que se preocupan por la integración del alumnado en el aula, su adaptación lingüística, la mediación intercultural, la atención afectivo-emocional y el respeto por su propia cultura social y religiosa”, ha apuntado.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

PODCASTS 

Entrevista a Eva Clavero de CSIF-Sanidad

El miércoles se celebran elecciones sindicales en el sector sanitario público andaluz. Conocemos las propuestas de esta central sindical para esta cita con las urnas

ESCUCHAR

Viaje al Tiempo de los Iberos. Cástulo

Nuestro particular viaje nos detiene en la villa ibero romana dde Cástulo. Marcelo Castro, responsable del proyecto nos ofrece detalles de los hallazgos y de la importancia que para la oferta turística de la provincia tiene este importante yacimiento

ESCUCHAR

Entrevista a representantes de Autismo Jaén

Con motivo del día internacional de concienciación sobre el Asperger esta asociación realiza una jornada en la UJA. Miguel Angel Carrillo, trabajador social de Autismo Jaén, y Belén Pérez, coordinadora nos comentan los objetivos

ESCUCHAR

Así viene la semana con Manuel Montejo

Cada lunes Manuel Montejo pone el acento y el análisis sobre los asuntos de la actualidad que nos rodea

ESCUCHAR