Francisca Molina, quien ha estado acompañada por el ingeniero Jefe de la CHG en Jaén, José Martín, ha informado que “seguimos limpiando los cauces de los ríos y en esta ocasión, se trata de la parte media - baja del río Guadalbullón”. Por otro lado, “vamos a seguir haciendo actuaciones en Vega de la Reina, Pago Juan Ramos, Puente Tablas, El Realejo y Puente Jontoya, tal y como nos han solicitado las asociaciones de vecinos de Los Puentes”.
La subdelegada del Gobierno se ha referido a las distintas conversaciones que los técnicos de la CHG han establecido en estas últimas semanas con los vecinos y colectivos de Los Puentes, quienes habían mostrado sus inquietudes sobre el desarrollo de diversas actuaciones de limpieza de los cauces solicitando la intervención en otras zonas que consideraban necesario.
Por ello, Molina ha indicado que, “hemos escuchado sus propuestas y en función de éstas, hemos establecido una serie de prioridades para actuar donde las asociaciones nos han solicitado como la extracción de restos vegetales o residuos, retirada de sedimentos e incluso, la protección mediante escolleras que pretendemos reforzar en Vega de la Reina, Pago de Juan Ramos y El Realejo.
De esta forma, Francisca Molina ha informado que la CHG “cuenta con una partida de 80.000 euros para eliminar todos los sedimentos que se han ido depositando en un cauce inestable en sus márgenes, lo que hace necesario actuar de manera inmediata para garantizar la evacuación correcta de futuras avenidas”, ha señalado la subdelegada. “Trabajamos para prevenir inundaciones en la zona de Los Puentes de Jaén, un lugar que consideramos especialmente complicado en esta materia por eso, vamos a seguir interviniendo las próximas semanas para garantizar la seguridad de los vecinos”, ha indicado.
Por su parte, el ingeniero Jefe de la CHG en Jaén ha explicado que “dadas las características de la cuenca vertiente del río Guadalbullón y su traza, la cual discurre por terrenos donde se cultiva principalmente el olivar, existe escasa cubierta vegetal que retenga la escorrentía de agua” Por ello, en épocas de lluvias “se arrastran sólidos en suspensión y terminan por colmatar el cauce del arroyo dando lugar a desbordamientos e inundaciones”. En este sentido, Martín ha subrayado que “estamos trabajando en la prevención para afrontar los próximos meses con más seguridad”.
José Martín ha indicado que el porcentaje que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir pensaba destinar al Puente de Tablas “se ha visto incrementado” puesto que “nos hemos encontrado una mayor cantidad de sedimentos de lo que pensábamos” y ha añadido que “también pensamos acometer otra intervención en el Puente Jontoya “esperando concluir todas las intervenciones en la zona de Los Puentes de Jaén antes de que acabe el año”, ha concluido.