La CHG autoriza riegos extraordinarios y de apoyo para 16.000 Hectáreas de olivar


Satisfacción y valoración positiva. La Comisión de Desembalses, celebrada en Sevilla, ha cubierto todas nuestras expectativas, continuando con la senda negociadora que nos caracteriza, y que había permitido, con anterioridad, que el plazo de solicitudes se iniciara en diciembre de 2018, que se hayan ampliado los beneficiarios del riego de dos a alguno de los cuatro últimos años, y que la misma comisión haya tenido lugar ahora en lugar de en mayo, como fue el pasado año. De esta manera, se han alcanzado los objetivos negociados por UPA Jaén y que quedan plasmados en que, gracias a nuestra interlocución, 16.000 hectáreas de olivar de la provincia recibirán la autorización correspondiente para los riegos extraordinarios y de apoyo, esta misma semana, puesto que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha anunciado que ya ha resuelto favorablemente 97 expedientes.

riego olivar.jpg

UPA Jaén ha sido, igualmente, la única Organización que ha planteado que a los solicitantes de riegos extraordinarios que no cuenten con informe de planificación favorable, se les asigne recursos de los disponibles según las previsiones del Plan Hidrológico de Cuenca. Pero solo a aquellas hectáreas que puedan acreditar haber sido beneficiarias de autorización extraordinaria alguna vez. Asimismo, solicitábamos la urgente convocatoria de la Mesa del Guadalbullón para analizar y establecer los turnos de riego en el río no regulado, y, dicho y hecho, la reunión se celebrará el próximo día 9 en Jaén.

Pero, además, hemos encontrado buena sintonía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ante la posibilidad de que los olivareros de la comarca de Segura capten agua del río esta campaña y comiencen a tener riegos coyunturales a la espera de que la Junta de Andalucía delimite la zona regable. Tanto que el comisario de Aguas de la CHG, Alejandro Fernández, se ha comprometido a reunirse con nosotros en los próximos días para analizar nuestra propuesta.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

El fiscal de Familia y Personas con Discapacidad, Cristóbal Fábrega, enciende el Faro de los Derechos Humanos para denunciar la agresión sufrida por una persona en Jaén por su orientación sexual.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntmaiento de Jaén, José Manuel Higueras, reflexiona sobre los asuntos abordados en el último pleno municipal.

Desde el año 2018 Caja Rural de Jaén y TurJaén colaboran estrechamente en beneficio del sector turístico de la provincia de Jaén, donde  la Caja Rural ha estado dando cobertura de financiación a las empresas que desarrollan esta actividad. Luis Carlos Martínez, secretario general de TURJAEN, nos ofrece todos los detalles.