La CHG autoriza riegos extraordinarios y de apoyo para 16.000 Hectáreas de olivar


Satisfacción y valoración positiva. La Comisión de Desembalses, celebrada en Sevilla, ha cubierto todas nuestras expectativas, continuando con la senda negociadora que nos caracteriza, y que había permitido, con anterioridad, que el plazo de solicitudes se iniciara en diciembre de 2018, que se hayan ampliado los beneficiarios del riego de dos a alguno de los cuatro últimos años, y que la misma comisión haya tenido lugar ahora en lugar de en mayo, como fue el pasado año. De esta manera, se han alcanzado los objetivos negociados por UPA Jaén y que quedan plasmados en que, gracias a nuestra interlocución, 16.000 hectáreas de olivar de la provincia recibirán la autorización correspondiente para los riegos extraordinarios y de apoyo, esta misma semana, puesto que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha anunciado que ya ha resuelto favorablemente 97 expedientes.

riego olivar.jpg

UPA Jaén ha sido, igualmente, la única Organización que ha planteado que a los solicitantes de riegos extraordinarios que no cuenten con informe de planificación favorable, se les asigne recursos de los disponibles según las previsiones del Plan Hidrológico de Cuenca. Pero solo a aquellas hectáreas que puedan acreditar haber sido beneficiarias de autorización extraordinaria alguna vez. Asimismo, solicitábamos la urgente convocatoria de la Mesa del Guadalbullón para analizar y establecer los turnos de riego en el río no regulado, y, dicho y hecho, la reunión se celebrará el próximo día 9 en Jaén.

Pero, además, hemos encontrado buena sintonía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ante la posibilidad de que los olivareros de la comarca de Segura capten agua del río esta campaña y comiencen a tener riegos coyunturales a la espera de que la Junta de Andalucía delimite la zona regable. Tanto que el comisario de Aguas de la CHG, Alejandro Fernández, se ha comprometido a reunirse con nosotros en los próximos días para analizar nuestra propuesta.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Jaén, la segunda provincia andaluza con mayor incidencia de Covid. Ciudadanos pierde la alcaldía de Linares en favor del PSOE. Éxito de 'El Mercadillo Nocturno de los Martes' en el Paseo de las Bicicletas en Jaén. El tiempo, el tráfico...

En la sección Sin Límites, Sin Barreras, Belén Pérez, coordinadora técnica de la Asociación de Autismo Jaén nos acerca las actividades del Aula de Verano, que se están celebrando este verano y de las que se están beneficiando 29 niños.

Os vamos a presentar a la campeona europea de culturismo femenino en la categoría de Woman Trainer Figure y tercera en la de Musculada, Elena Troyano, en un certamen que se celebró ayer en la ciudad francesa de Poitiers, nos contará todos los detalles en primera persona.