La Carolina promueve talleres de corresponsabilidad para el alumnado de cuarto de Primaria


Coser un botón, cambiar pañales, poner la mesa o fregar los plantos son tareas que cada día hay que acometer en los hogares. Por lo general, están asociados a la mujer y, para romper con ese estereotipo, el alumnado de cuarto de Primaria de los colegios de La Carolina (Manuel Andújar, Carlos III, Palacios Rubio y Navas de Tolosa) está realizando unos talleres de corresponsabilidad.

2022-05-02 taller corresponsabilidad Manuel Andújar  5.jpg

Se trata de una actividad impulsada por el Área de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento con el objetivo de dar un paso más en la búsqueda de una ciudadanía en el que mujeres y hombres sean iguales. Así lo explica la concejala del ramo, Carolina Rodríguez: “La igualdad es un camino largo y, aunque se ha avanzado mucho en los últimos años, queda mucho por hacer. Es importante trabajar a edades tempranas para acabar con conceptos que llevan instalados en nuestra sociedad demasiados años”.

El taller, que ya ha terminado en el CEIP Manuel Andújar, consta de una parte teórica y de otra práctica. En la primera, se le explica al alumnado participante qué es la corresponsabilidad y por qué es necesario colaborar en las tareas de la casa y no dejar que sean siempre las madres/esposas/mujeres quienes las realicen.

Por su parte, el apartado práctico recreó, a través de diferentes estaciones, una vivienda cualquiera. En ella, el alumnado tenía que ir realizando diferentes trabajos domésticos, como regar macetas, tender la ropa o bañar al  bebé, arreglar un enchufe o atornillar el pomo de una puerta, entre otras. “Se trata, además de que conozcan las diferentes labores, de que se den cuenta de todo el trabajo y esfuerzo que conllevan. Queremos que aprendan todo lo que hay detrás del trabajo diario y, por otro lado, que se den cuenta de que estas labores no tienen género, sino que deben ser compartidas por todos los habitantes de la casa”, indica la concejala.

La actividad se enmarca en la programación del Ayuntamiento de La Carolina para concienciar sobre igualdad. “Son acciones necesarias si queremos conseguir ese cambio social que acabe con el patriarcado”, concluye.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

en nuestra sección de SECOT hablamos con  el profesor emérito de la UJA y experto en Derecho Internacional nos aproximamos al conflicto bélico que se vive en Europa y cuáles son las herramientas jurídicas y diplomáticas para poder acortar su duración

Es la conclusión de los miembros de la oposición municipal tras considerar que aún no hay un borrador como tal. Lo han contado los concejales del Ayuntamiento de Jaén María Cantos, Javier Ureña portavoz municipal de Podemos y Manuel Bonilla portavoz del grupo del PP

El periodista Antonio Garrido pone el acento en los asuntos de la actualidad que nos rodea y que viene marcaa por la precampaña electoral de los comicios autonómicos del 19J así como el aumento de las temperatura y las alergias