La Carolina es la sede central del Congreso Internacional 250 Aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía .


La alcaldesa, Yolanda Reche, ha recordado que el congreso dotará de un “sentido académico y riguroso” los hechos que ocurrieron en estas tierras hace unos dos siglos y medio. “Todos los vecinos conocen, de una forma u otra, la historia que marcó estas Nuevas Poblaciones. El porqué de unos rasgos físicos tan europeos, el motivo de familias que heredan con orgullo apellidos germanos, la razón por la que nuestro municipio está salpicado de auténticas joyas monumentales o la explicación por la que contamos con una estructura urbana que denota un avance para su época. Estas y muchísimas más cuestiones serán analizadas, debatidas, diseccionadas y expuestas”, ha detallado Reche.

Congreso Nuevas Poblaciones.jpg

Asimismo, la regidora carolinense ha adelantado que también serán cuatro días “de convivencia y hermandad” entre participantes, organizadores y vecinos de los municipios en los que tendrán lugar las múltiples actividades programadas. “Adentrarse en la vida y la cultura actual de una población es, sin duda, otra buena manera de conocer, a través de múltiples sensaciones, las raíces de su historia”, ha reflexionado.

Durante cuatro jornadas, los 124 inscritos se adentrarán en la historia de la creación de las Nuevas Poblaciones por medio de interesantes conferencias ofrecidas por expertos de diferentes universidades de España e internacionales. Asimismo, se expondrán 27 comunicaciones de autores procedentes de Andalucía, Valencia, Aragón, Castilla la Mancha, Cataluña, Madrid, Extremadura, y Galicia que abordarán distintos temas. Entre ponencias y comunicaciones participarán 36 expertos.

Tras la experiencia acumulada en los ocho congresos sobre Nuevas Poblaciones celebrados entre 1983 y 2012 y teniendo en cuenta la ocasión especial que brinda este 250 Aniversario del Fuero de las Nuevas Poblaciones, se propone a la comunidad científica la celebración de un Congreso Internacional que permita profundizar en los orígenes y singularidades de esta iniciativa ilustrada para establecer una sociedad agraria modelo en el sur de España.

Los objetivos de este encuentro serán los de profundizar en el fenómeno de las colonizaciones agrarias en la Europa del siglo XVIII, con especial atención a las Nuevas Poblaciones de  Sierra Morena y Andalucía; analizar las disposiciones normativas que les dieron origen; estudiar los movimientos migratorios de colonización, tanto a nivel interno en cada país como de carácter internacional; conocer la praxis de estas iniciativas a través del devenir de sus protagonistas; ahondar en el urbanismo colonial, la ocupación del territorio y las manifestaciones artísticas; abordar el papel de la mujer y la unidad familiar en la sociedad colonial; el impacto y repercusión que despertaron en los estamentos y la sociedad en general; así como la trascendencia política, social y cultural del fenómeno colonizador.

Estas jornadas organizadas en la zona jiennense de Sierra Morena forman parte de la primera fase del congreso internacional que tendrá una segunda etapa prevista entre el 9 y el 11 de marzo de 2018 en Córdoba y Sevilla.

 

Gran Exposición 250 Aniversario

En el marco de la conmemoración de la promulgación del Fuero y de la celebración del congreso internacional, la Fundación Caja Rural organiza la “Gran Exposición 250 Aniversario”. La línea argumental de la muestra parte de los antecedentes de la creación de las Nuevas Poblaciones para hacer un recorrido desde distintos planos: político, social, económico, agrario y cultural.

La muestra está integrada por valiosos documentos en diversos formatos y protagonizados por los personajes que formaron parte del proceso de la colonización, así como de los ilustrados que instauraron un moderno sistema de organización en las Nuevas Poblaciones.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PODCASTS 

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Cultura en Onda Corta. Desirée Amaro

La reconocida coach nos presenta su tercer libro. Bajo el título "Nicotina blues" recorre las diferentes etapas y estados emocionales por las que pasamos todas las personas. Una experiencia a la que no la falta el ingrediente de la música ya que incluye una playlist con canciones de distintos estilos

ESCUCHAR

ONDA AGRARIA 26 NOVIEMBRE 2021

En el programa de hoy, Día Mundial del Olivo, recibimos en nuestros estudios a Sixto Coca, responsable de INFORCLUD, que nos habla de OLICLOUD, una app para gestionar explotaciones agrarias. También hacemos un repaso por los asuntos más destacados del sector del olivar. 

ESCUCHAR

El Barómetro: "¿Tiene el Black Friday descuentos reales?"

Sacamos los micrófonos a la calle para conocer la opinión de la ciudadanía en torno a las rebajas del Black Friday. ¿Son reales? ¿Adelantamos las compras de navidad? ¿Lo aprovechamos?

ESCUCHAR

Humor - Pedro es "la gallina de los huevos de oro" de Onda Cero

"Hasta más ver" o "la gallina de los huevos de oro" son algunas de las frases populares que Pedro Rubio nos explica en su sección 'Pedro y sus cosas'.

ESCUCHAR