La capital acogerá del 27 de junio al 3 de julio diferentes actividades para celebrar el Día del Lagarto de la Magdalena


La capital jiennense acogerá desde el 27 de junio al 3 de julio una serie de actividades para conmemorar el Día del Lagarto de la Magdalena, un evento que organiza la Asociación Iuventa y en el que un año más colabora la Diputación Provincial de Jaén. El diputado de Promoción y Turismo en funciones, Francisco Javier Lozano, y el presidente de este colectivo cultural jiennense, Rafael Cámara, han dado cuenta de un programa que este año incluirá conciertos, cuentacuentos, charlas, presentaciones de libros, visitas guiadas y novedosos talleres de elaboración de la sangre del lagarto.

20230623 Presentación Día Lagarto de la Magdalena 2.jpg

Desde la Diputación Provincial “felicitamos al colectivo Iuventa por su enorme trabajo para celebrar un año más el Día del Lagarto de la Magdalena en la capital, sin duda alguna una actividad consolidada en el tiempo y que pretende reforzar la identidad propia de las tradiciones y costumbres, y también una imagen en torno al lagarto que es muy identitaria de la capital”, según remarca Lozano. Para el diputado, Iuventa “ha trabajado en una programación amplia con distintas actividades que se van a desarrollar en ese contexto cultural”, entre las que ha puesto el acento en el pasacalles “por la relevancia que tiene compartir esa tradición, que el lagarto salga a las calles de la capital y que los vecinos puedan disfrutarlo”.

Actividades como estas sirven, a juicio del responsable turístico de la Diputación, “para dinamizar el contenido histórico y la trascendencia de la capital a nivel turístico, porque entendemos que la leyenda del lagarto de la Magdalena ofrece un prisma diferente y singular, único en este caso en el contexto de la provincia, para conocer el territorio a través de estas interesantes actividades”. Por todo ello, Lozano subraya que “estamos satisfechos desde la Diputación por colaborar un año más para que esta programación salga adelante, y lo que queremos hacer es invitar a la gente a que participe en las actividades previstas”.

Sobre esta programación, el presidente de Iuventa ha destacado “algunas conferencias, la presentación de un poemario y, sobre todo, el pasacalles el viernes 30 de junio, que hará el recorrido desde la Fuente de la Magdalena hasta la Plaza de San Ildefonso con más de 20 grupos participantes y con bastantes sorpresas”. Otras propuestas resaltables son, según Rafael Cámara, que “se iluminarán de rojo el castillo, el palacio de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento”, que se sumarán charlas acerca del lagarto de Jaén en la posguerra y sobre justas y torneos medievales; la exposición fotográfica “La leyenda regresa”; el poemario “Las huellas de la sierpe”; la recreación de la leyenda del lagarto; visitas guiadas sobre leyendas populares, de misterio y esoterismo; y los conciertos de la tuna universitaria de Jaén y del grupo “Merrie Melodies”.

Para que esta amplia programación se lleve a cabo, el presidente de Iuventa “agradece la colaboración del Ayuntamiento de Jaén, de Lagarto Tours, de Jaén de Vinos y especialmente de la Diputación Provincial, que es la que patrocina este evento que está incluido en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía”.

 

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Nono Vázquez nos trae las singularidades de la oferta turística de la provincia. Hablamos de la oferta navideña del Hotel Puerta de la Luna de Baeza

En este programa, celebramos el día de la Esperanza trasladándonos hasta la iglesia de Cristo Rey y acompañando en el besamanos de María Stma. de la Esperanza de la hermandad del Perdón. Repasaremos la actualidad cofrade de Jaén y provincia, hablando también con Paco Jiménez en la presentación de su libro. Nuestro compañero Joaquín nos dará unas pinceladas históricas sobre la esperanza.

Por último haremos nuestra tradicional tertulia repasando aquellas cosas más destacadas de este año que se nos acaba y haremos nuestro tradicional sorteo de navidad de la mano de nuestro compañero Daniel Quero.

El presidente y el vicepresidente de SECOT Jaén, Pepe Sánchez y José Antonio Morales, respectivamente, nos cuentan los nuevos retos de SECOT en su función de apoyar y asesorar a los jóvenes emprendedores y empresarios.