La campaña de recolección de la aceituna se acerca a su recta final en Sierra Mágina


La campaña de la recolección de la aceituna de 2018-2019 continúa a buen ritmo y sin descanso en las cooperativas y almazaras inscritas en la Denominación de Origen Sierra Mágina. De hecho, el equipo técnico del Consejo Regulador calcula que. según las zonas, se ha recolectado entre un 70 y un 80% de la aceituna, de forma que para finales del presente mes, si el tiempo lo permite, empezarían a reducirse significativamente las entradas de aceituna en las fábricas y a lo largo del mes de febrero finalizaría la recolección en las diferentes entidades oleícolas de la comarca. El rápido desarrollo de la recogida de la aceituna, a pesar de que empezó más tarde que otros años por el retraso en la maduración del fruto, se debe a la ausencia de precipitaciones que ha supuesto que no se hayan perdido días de recolección.

campaña 2018-2019.JPG

Hasta el 15 de enero, en el marco de la Denominación de Origen Sierra Mágina, se habían molturado 135.000 toneladas de aceituna, transformadas en aproximadamente 28.010 toneladas de aceite de oliva, con un rendimiento medio de un 20,748%. Este rendimiento es bajo si se compara con los de campañas anteriores, en la de 2017-2018 se alcanzó el 24% de media y en la de 2016-2017, el 22,7%. Este descenso de más de tres puntos supondrá que la producción de aceite en la comarca se incremente menos de lo esperado.

Con respecto a la calidad del aceite de oliva producido, las entidades inscritas al Consejo Regulador cuentan con Aceite de Oliva Virgen Extra suficiente para cubrir la demanda del envasado con el sello de la Denominación de Origen Sierra Mágina, a pesar de que se está obteniendo menos cantidad de AOVE que en la campaña anterior. Además, este año se han incrementado la cifra de aceites aceites de oliva vírgenes extra “tempranos” elaborados entre finales de Octubre y principios de Noviembre.

En definitiva la campaña de recolección 2018-2019 se está caracterizando por la falta de precipitaciones, por el intenso ritmo de trabajo que ha llevado a alcanzar las cifras antes indicadas y por el bajo rendimiento, inferior en más de 3 puntos.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

La compañía jiennense Palco Lírico ofrece esta tarde, a partir de las 20:30 horas en el Teatro Darymelia, el espectáculo de zarzuela y ópera presentada a través de una historia cómica bajo el título 'Una función desastrosa'. Nos presenta esta obra lírica el director de la compañía Juan Corpas.

Hoy tenemos el placer de conversar con Higinio Paterna, jiennense de nacimiento y residente en Polonia desde hace treinta años, sobre 'Kontra' la novela del escritor polaco Józef Mackiewicz, que el jiennese ha traducido al español. Esta tarde va a presentarla, a las 20:00 horas, en la Fundación Catalina Mir, ubicada en la calle Ejido de la Alcantarilla nº 14 de Jaén.

Hablamos con el Secretario de este colectivo profesional, Bruno García, sobre el convenio recientemente firmado con la entidad finaciera de la provincia así como d elas actividades que desarrollan con el objetivo d epromocionar e incentivar el comercio local