La campaña de recolección de la aceituna se acerca a su recta final en Sierra Mágina


La campaña de la recolección de la aceituna de 2018-2019 continúa a buen ritmo y sin descanso en las cooperativas y almazaras inscritas en la Denominación de Origen Sierra Mágina. De hecho, el equipo técnico del Consejo Regulador calcula que. según las zonas, se ha recolectado entre un 70 y un 80% de la aceituna, de forma que para finales del presente mes, si el tiempo lo permite, empezarían a reducirse significativamente las entradas de aceituna en las fábricas y a lo largo del mes de febrero finalizaría la recolección en las diferentes entidades oleícolas de la comarca. El rápido desarrollo de la recogida de la aceituna, a pesar de que empezó más tarde que otros años por el retraso en la maduración del fruto, se debe a la ausencia de precipitaciones que ha supuesto que no se hayan perdido días de recolección.

campaña 2018-2019.JPG

Hasta el 15 de enero, en el marco de la Denominación de Origen Sierra Mágina, se habían molturado 135.000 toneladas de aceituna, transformadas en aproximadamente 28.010 toneladas de aceite de oliva, con un rendimiento medio de un 20,748%. Este rendimiento es bajo si se compara con los de campañas anteriores, en la de 2017-2018 se alcanzó el 24% de media y en la de 2016-2017, el 22,7%. Este descenso de más de tres puntos supondrá que la producción de aceite en la comarca se incremente menos de lo esperado.

Con respecto a la calidad del aceite de oliva producido, las entidades inscritas al Consejo Regulador cuentan con Aceite de Oliva Virgen Extra suficiente para cubrir la demanda del envasado con el sello de la Denominación de Origen Sierra Mágina, a pesar de que se está obteniendo menos cantidad de AOVE que en la campaña anterior. Además, este año se han incrementado la cifra de aceites aceites de oliva vírgenes extra “tempranos” elaborados entre finales de Octubre y principios de Noviembre.

En definitiva la campaña de recolección 2018-2019 se está caracterizando por la falta de precipitaciones, por el intenso ritmo de trabajo que ha llevado a alcanzar las cifras antes indicadas y por el bajo rendimiento, inferior en más de 3 puntos.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Minuto de silencio en Alcaudete en memoria de la mujer de 86 años asesinada. El Ayuntamiento de Jaén remarca su contribuación al fomento de la inversión urbanística y la actividad económica con una inversión de 70 millones de euros en licencias. Unos 356 menores participan en las Escuelas de Verano de Jaén. El IMEFE abre el plazo de inscripción para 16 nuevos itinerarios del programa ATENEA. El tiempo, el tráfico.....

Conocemos a Silvia Valero, fundadora de este despacho, especializado en derecho penal, familiar, civil, bancario, extranjería, empresas, laboral y fiscal, con sede en Mancha Real y Villargordo, que se caracteriza por su cercanía, empatía y compromiso con sus clientes.

El doctor Jésus García Merino nos habla de cómo afecta la salud bucodental al rendimiento deportivo de élite y nos presenta tratamientos recomendados para deportistas, en un lunes en que el que estamos celebrando la victoria de España como campeona mundial de fútbol.