La campaña de excavaciones de la Junta en Cástulo centra sus actuaciones en la recuperación de una casa de la comunidad judía


La campaña de excavaciones que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ejecuta en el Yacimiento Arqueológico de Cástulo, que se inició el pasado mes de julio y que está incluida en los proyectos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén, afronta la recta final de los trabajos, que concluirán en noviembre, enmarcados en la búsqueda de vestigios de una comunidad judía, concretamente en la recuperación de una casa que se relaciona con un asentamiento de esta población.

Voluntarios Cástulo.jpg

Concretamente, tal y como ha explicado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, en su visita a la ciudad íbero romana junto a la alcaldesa del municipio, Auxi del Olmo, los 15 profesionales y los 40 voluntarios que participan en la campaña están centrados en la recuperación de la casa, que se estima que fue ocupada entre los siglos IV y V en el centro de la ciudad de Cástulo y que “se identifica con la presencia de una comunidad judía, puesto que hay indicios de una presencia temprana de judíos en la Península, precisamente en esta localización”.

Así, Ayala ha explicado que el objetivo de los trabajos pasa por precisar la cronología de dicha comunidad judía en Cástulo, incidiendo en la importancia de la recuperación de restos arquitectónicos de la ocupación con el fin de que el público visitante pueda conocer los elementos hallados en su propio emplazamiento. Del mismo modo, el delegado ha manifestado “el agradecimiento de la Consejería tanto a los profesionales como a los voluntarios, asociaciones y organizaciones que están haciendo posible esta campaña, como la Asociación 28 de febrero y la Universidad de Jaén”.

En “Cástulo, Sefarad: Primera Luz”, nombre oficial del campo de trabajo, el equipo técnico es el encargado de realizar las tareas de excavación en una superficie cercana a los 800 m2, mientras que los voluntarios se ocupan de realizar el cribado de los sedimentos para la recuperación de muestras y materiales arqueológicos procedentes de las excavaciones, así como la clasificación preliminar y el lavado de los mismos.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

El MAPA prevé un stock de aceite de oliva de 270.869 toneladas. Diputación celebra pleno ordinario. El Ayuntamiento de Jaén aprueba el Plan Local de Emergencias ante Incendios Forestales. Protesta ciudadana por convertir la A-306 en autovía. El tráfico, el tiempo...

Nono Vázquez nos cuenta las noticias más destacadas de la jornada en la comarca de la Sierra Sur

La 40 edición de la Fiesta de la Cereza se va a vivir durante todo este fin de semana en Castillo de Locubín, allí nuestro compañero Nono Vázquez nos habla de la iniciativa de 'Rural Conecta' y de la labor del sector de la hostelería con nombre propio: Restaurante Aloa.