La Consejería de Agricultura ha presentado el primer aforo de cosecha para la campaña de aceituna de este año que contempla un descenso en la producción de más de un 28% con respecto a la campaña 2016-17. La producción de aceite de oliva se sitúa en 360.000 toneladas. Todo como consecuencia de las altas temperaturas sufridas en el verano y la ausencia de precipitaciones. Este año se acumula un déficit hídrico medio de 226 mm. También se destaca en el estudio la alta variabilidad de cosecha en los diferentes olivares, más acusada en los de secano.
Unas estimaciones de producción que también tienen su repercusión en el empleo ya que se espera una campaña más corta de lo habitual que registrará 4,8 millones de jornales en labores asociadas al cultivo y recolección de la aceituna en la provincia de Jaén.
Las existencias de aceite disponibles y los precios moderadamente altos de inicio de campaña permiten predecir buenas expectativas en el mercado.
Con todo, las organizaciones agrarias ya han expresado su preocupación por esta cosecha al tiempo que han reclamado medidas que permitan regar para poder mejorar los rendimientos.