La campaña antártica de la Universidad de Jaén está llegando a su fin


Desde que partieran el pasado 7 de enero, los cuatro investigadores de la UJA que participan en la Campaña Antártica Española 2025-2026 en el marco de un proyecto nacional de investigación (SUPRODEI), Alfonso Ontiveros, Isabel Abad, Manuel Ureña y Mario Sánchez-Gómez, se hallan en Isla Decepción desarrollando labores de investigación.

foto_equipoUJAAntártida_3.jpg

Se trata de la segunda campaña en esta isla volcánica del archipiélago Shetland del Sur, junto a la península antártica, con el objeto de estudiar sobre el terreno los materiales más susceptibles ante inestabilidades de ladera. Las zonas volcánicas sufren deslizamientos y flujos de barro denominados lahares que han provocado históricamente catástrofes de envergadura similar a las propias erupciones. Para su estudio, además de los muestreos de las diversas unidades geológicas y geomorfológicas, se está realizando una modelización 3D con diversas técnicas geomáticas de varias zonas piloto, donde son patentes movimientos de ladera que pueden poner en riesgo la actividad humana en la isla.

En Isla Decepción, España cuenta con la base científica Gabriel de Castilla (operada por el Ejército de Tierra) que brinda todo el soporte necesario para que los científicos lleven a cabo sus investigaciones en las mejores condiciones posibles. Desde allí, los miembros del equipo de la UJA explican que esta isla ofrece unas condiciones excepcionales para este estudio, ya que la alteración de los materiales volcánicos es mínima. De esta manera, una vez tomadas las muestras, la base cuenta con un módulo científico donde los investigadores pueden procesarlas para su envío a España. Una vez de vuelta a casa, se podrá llevar a cabo una caracterización completa de las mismas desde el punto de vista de las propiedades físicas, geoquímica, mineralogía y granulometría, entre otras cosas, lo que permitirá avanzar en los objetivos del proyecto.

El trabajo en un medio tan hostil como en el que se hallan (bajas temperaturas, viento intenso, orografía compleja con hielo y necesidad de desplazamientos marítimos por el interior de la bahía de esta caldera volcánica) implica una dificultad añadida al trabajo que desarrollan. Es por ello que la programación diaria en la base militar es vital, así como la coordinación entre los distintos proyectos científicos que se están desarrollando. Para ello, tras el pronóstico detallado del tiempo que varios técnicos de la AEMET realizan para la región, se organiza una reunión diaria donde se plantean las tareas del día siguiente y qué apoyo necesitan de la dotación militar.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Pepe Sánchez, presidente de la Plataforma Unidad de Gestión Vecinal, nos ofrece toda la información sobre las consecuencias de la borrasca Leonardo en la zona de Los Puentes.

Se alcanza el nivel rojo según la CHG y hemos hablado con el alcalde, Blas Alves, sobre la situación

El alcalde de Villacarrillo, Paco Miralles, nos describe la situación en este punto de la provincia en peligro por la crecida de los ríos Guadalquivir y Aguascebas.