Con una hora y media de adelanto sobre el horario previsto ante el riesgo de lluvias, la cabalgata de Reyes en la capital jiennense comenzará su recorrido a partir de las 17,30 horas. Este año participarán 800 personas en el cortejo real y se repartirán 6.500 kilos de caramelos.
A pesar del adelanto de la hora, desde el Ayuntamiento se ha informado que el recorrido, temática y dispositivo de seguridad se mantendrá según lo anunciado, por lo que la cabalgata tendrá una extensión de unos 400 metros y contará con siete carrozas infantiles, además de los tres tronos reales de sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar.
Será un recorrido de unos tres kilómetros que se iniciará desde la Plaza de Santa María y continuará por la calle Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Avenida de Madrid, Virgen de la Cabeza, Paseo de la Estación, Plaza del Cuerpo Nacional de Policía y Avenida de Andalucía, hasta la Glorieta de Blas Infante.
Toda la cabalgata estará animada por ocho grupos que provienen de distintos lugares de la geografía andaluza como Málaga, Cádiz o Córdoba además de Jaén, así como por otros dos grupos musicales y ocho carros y coches de música que acompañarán a los 250 actores y músicos. Asimismo, también participarán y amenizarán las carrozas infantiles cerca de 200 niños ataviados con disfraces acordes a la temática de esta cabalgata.
En cuanto al personal que velará en todo momento por la seguridad de la cabalgata, serán un total de 229 personas, entre las que se encuentran las 60 azafatas que acompañarán a los menores disfrazados, además de 40 voluntarios de Protección Civil, 16 conductores, 12 técnicos, 25 voluntarios de Cruz Roja, 33 agentes de la Policía Local, además de personal del patronato de Cultura.
También este viernes, a partir de las 11,00 horas, y en la Plaza de Santa María, el alcalde de la ciudad, Javier Márquez, dará la bienvenida a sus Majestades los Reyes Magos en nombre de todos los niños y mayores de la ciudad.
A continuación se trasladarán a la Santa Iglesia Catedral donde serán recibidos por el Obispo de la diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez y se realizará una adoración ante la imagen del niño Jesús. Tras esta adoración, sus Majestades los Reyes Magos recibirán en el Ayuntamiento a todos los niños que quieran acercarse hasta las 14,30 horas. Asimismo y a partir de las 11,30 horas, en la calle Carrera de Jesús habrá una exposición de las carrozas que participarán en la cabalgata de Reyes Magos.
Por último, una vez finalice la cabalgata, sus Majestades se trasladarán al Hospital Materno Infantil de Jaén para visitar y llevar regalos a los pacientes infantiles ingresados en este centro.
En la provincia de Jaén todos los municipios han mantenido sus cabalgatas para este viernes excepto Andújar y Marmolejo que han optado por adelantarla al jueves. La mayoría de los municipios se han inclinado por adelantar las horas del cortejo como es el caso de Alcalá la Real, mientras que otros como Martos o Úbeda han previsto lugares alternativos para que en el caso de que la lluvia haga presencia, poder recibir a los niños y compartir momentos en la noche más mágica del año.