El Gobierno Municipal de Alcalá la Real ha adelantado que el nuevo modelo con el que se va a gestionar la Biblioteca Pública Municipal va a conllevar una mejora del servicio y una ampliación del horario de apertura. Los servicios seguirán siendo totalmente públicos, y tanto la dirección de la Biblioteca como la del Archivo Histórico será cubierto, como hasta ahora, por personal municipal, externalizando la contratación del personal de atención al público y dinamización. Un modelo de gestión similar al que se implantó en su día en el Centro Ocupacional y que continúa actualmente.
Desde el Gobierno Municipal se asegura que va a mejorar el servicio de la biblioteca, ya que se van a incrementar las actividades de dinamización y de fomento de lectura. El pliego de condiciones contempla dar cobertura al compromiso del equipo de gobierno y a la demanda ciudadana de ampliar el horario de apertura en fechas especiales.
Por otro lado, desde el Gobierno de Alcalá se toma esta decisión por las limitaciones normativas que estableció el Gobierno de España de Mariano Rajoy, vinculadas a la crisis económica, a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado que impide crear plazas y aumentar la dotación de personal. Por ello, el Ayuntamiento no puede ampliar plantillas, por lo que la única vía posible es externalizar servicios y contratar a través de empresas. Lo que sí se puede hacer, como en este caso, en aquellas competencias menos relacionadas con la potestad administrativa.