La actriz linarense Natalia de Molina recibirá el Premio “Miguel Picazo” que otorga la Diputación


La actriz linarense Natalia de Molina recibirá este 2025 el Premio “Miguel Picazo” que otorga la Diputación Provincial de Jaén como reconocimiento a personas del panorama cinematográfico español vinculadas con este cineasta cazorleño o con la provincia jiennense. “Para esta Administración provincial, es una satisfacción conceder este año este galardón a una reconocida actriz de nuestra tierra, que siempre lleva a gala haber nacido en esta provincia y que, a pesar de su juventud, cuenta con una dilatada e importante trayectoria cinematográfica”, ha destacado el presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes.

result_2387900.jpeg

El Teatro de la Merced de Cazorla acogerá el próximo 8 de marzo la entrega de este galardón, un acto con el que finalizará la 24ª Muestra de Cine Español Inédito en Jaén organizada por la Diputación Provincial y que dará comienzo el próximo 25 de febrero. “Otorgar el premio que lleva el nombre de uno de nuestros cineastas más ilustres, Miguel Picazo, a Natalia de Molina contribuye a poner en valor la fuerte vinculación de nuestra provincia con el cine español, auspiciada en gran medida por la Administración provincial, y subraya el importante trabajo que destacadas figuras del mundo del cine ligadas a nuestra tierra, como esta actriz, desarrollan tanto a nivel nacional e internacional”, destaca el presidente de la Diputación. 

Junto a Natalia de Molina, otra actriz linarense, Petra Martínez, cuenta también con el Premio Miguel Picazo, que le fue otorgado el año pasado. Además, este galardón se ha concedido en ocasiones anteriores a personalidades del cine español entre las que se encuentran los realizadores Josefina Molina, Manuel Martín Cuenca, Mario Camus, Carlos Saura, José Luis Borau y Antonio del Real, el productor Antonio Pérez o los actores y actrices Inma Cuesta, Ángela Molina, Aurora Bautista, Mercedes Sampietro, Cayetana Guillén Cuervo, Emilio Gutiérrez Caba, Eduardo Noriega y Javier Gutiérrez, el maquillador Cristóbal Criado o el cazorleño Carlos Cuadros, ex director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

El próximo 8 de marzo, Natalia de Molina pasará a engrosar esta lista de personalidades “que forman ya parte de la historia de nuestro cine y que han sido reconocidas con este premio, muy especial para la Diputación de Jaén no sólo porque con él rendimos homenaje a Picazo, uno de los más destacados directores de nuestro país, sino porque es uno de los emblemas de la intensa actividad de promoción y divulgación del cine español que viene desarrollando la Administración provincial desde hace décadas”, destaca Reyes.

Natalia de Molina debutó en el cine con la película Temporal, de José Luis López, aunque fue con el largometraje Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, cuando obtuvo el Premio Goya como actriz revelación. Posteriormente, en el 2016, fue galardonada con el Goya a la mejor actriz protagonista por Techo y comida, dirigida por Juan Miguel del Castillo, además de que ha estado nominada, también en los Goya, como actriz de reparto en otras tres ocasiones por su trabajo en Quien te cantará, Adiós y Las Niñas.

Esta actriz linarense cuenta asimismo con el Premio ASECAN Josefina Molina, que recibió en el marco de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, ha sido ganadora de los Premios Carmen en las categorías de actriz protagonista y de reparto y obtuvo el galardón Shooting Star, con el que la European Film Promotion distingue a los talentos emergentes del cine europeo, en el marco del Festival de Cine de Berlín. Molina ha trabajado, entre otros, con realizadores como Isabel Coixet, Alfonso Albacete, Paco León, Jota Linares, Carlos Vermut, Paco Baños, Paco Cabezas, Carlos Theron, Pilar Palomero o Isaki Lacuesta.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Este verano, miles de personas en Zimbabwe viven una grave crisis hídrica. Las mujeres caminan kilómetros cada día para conseguir agua, y los niños sufren desnutrición y enfermedades por falta de agua potable.

Desde Manos Unidas estamos construyendo pozos y huertos sostenibles en las zonas rurales de Gweru para cambiar esta realidad. ¡Y tú puedes ser parte del cambio!  

Con tu ayuda, 3.538 personas tendrán acceso a agua limpia y alimentos.

Hablamos con Lidia Casado, delegada de Manos Unidas en Jaén.

El Festival Atardeceres en la Frontera de Alcalá la Real llega a su recta final. Si la semana pasada era La Orquesta Mondragón la que tomaba el protagonismo y llenaba la Fortaleza de la Mota en su concierto Boutique, esta semana dos citas muy significativas también, con Cómplices mañana y con Amistades Peligrosas esta tarde. Pendiente de todo lo que ocurre alrededor de este Festival musical alcalaíno, Nono Vázquez.

La Fundación Caja Rural de Jaén y la parroquia de Santa María del Alcázar y San Andrés de Baeza han dado a conocer el proyecto de restauración de las coronas de plata de la imagen de la Virgen del Alcázar y del Niño Jesús. La recuperación de estas piezas, que llevará a cabo Talleres de Arte Moreno, cuenta con el respaldo de la Fundación. Amplían la información el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y el párroco de la iglesia de Santa María del Alcázar y San Andrés de Baeza, Andrés Nájera.