La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Raquel Morales, ha visitado la Audiencia Provincial junto a su presidente, Rafael Morales, para conocer las obras realizadas en el edificio, con una inversión de la Consejería que supera los 145.000 euros. En concreto, se ha modernizado el sistema de detección contra incendios y se han reparado desperfectos en las vidrieras, la fachada y la iluminación.
Morales ha precisado que “se va a seguir trabajando en ciertas mejoras necesarias" y que próximamente pueden ser una realidad, como el sistema de cita previa en el Registro Civil de Jaén, que en la actualidad se encuentra en fase de pilotaje en Córdoba.
Además de la inversión en medios materiales, la delegada ha hecho hincapié en el esfuerzo de la Consejería en medios humanos, con medidas de refuerzo como el Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia para "desatascar" órganos judiciales ante la “sobrecarga” provocada por la crisis de la Covid-19.
Durante su visita junto al presidente de la Audiencia, con quien se ha reunido así como con las autoridades judiciales jiennenses para analizar la situación del sector y posibles mejoras, Morales ha mostrado su satisfacción con los resultados de este plan de choque puesto en marcha de forma consensuada con el sector judicial" con el objetivo de "desatascar" la "sobrecarga" de asuntos generada por la crisis del Covid-19.
El plan consiste en la prolongación de la jornada laboral de los funcionarios de Justicia, con remuneración como servicios extraordinarios. De esta forma, se cuenta con una persona funcionaria de cada uno de los cuerpos en cada órgano judicial, Gestión, Tramitación y Auxilio, tres tardes a la semana, y se está desarrollando en 25 órganos judiciales de la provincia.