La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha facilitado que durante el año 2021 un total de 194 menores de la provincia de Jaén hayan sido atendidos en el Punto de Encuentro Familiar (PEF). La delegada territorial de Justicia, Raquel Morales, ha visitado las nuevas instalaciones de este servicio y ha anunciado que “próximamente, en muy poco espacio de tiempo, vamos a contar con un nuevo PEF en la provincia, en Úbeda”.
Morales ha podido conocer de primera mano el nuevo espacio en el que cada día se atiende a las familias usuarias de este servicio, que son derivadas por orden judicial dadas las condiciones de conflictividad en las relaciones familiares que impiden el normal desarrollado del régimen de custodia y visita de los menores. La delegada ha destacado “la gran labor que realizan los profesionales que trabajan con estos menores, que se ven envueltos en situaciones complicadas, y con estas familias” y ha podido conocer las nuevas instalaciones del PEF que está gestionado por la entidad AVIDE.
La responsable de Justicia en Jaén se ha reunido con los técnicos que se encargan de ofrecer este servicio, que el año pasado gestionó 138 expedientes activos, que suponen atender a 194 niños. De estos expedientes activos, 40 eran de nueva entrada en 2021. La modalidad de régimen de visita que más se repitió a lo largo del año fue la de visita tutelada, es decir, aquellas que se producen en el mismo PEF y están bajo la supervisión de un técnico, con 106 menores. Igualmente, gestionaron 64 expedientes relacionados con la violencia de género.