Juan Fernández, tras recibir el indulto parcial: "Es un descanso del alma"


El exalcalde de Linares no entrará en prisión tras la decisión del Gobierno de rebajar su condena de tres a dos años por malversación. En declaraciones a Onda Cero Jaén, Fernández se ha mostrado emocionado: "A mí me ha salvado el pueblo".

Juan Fernández oc1.jpg

El Gobierno de España ha acordado conceder el indulto parcial a Juan Fernández, quien fuera alcalde de Linares desde 1999. La medida de gracia supone la conmutación de su pena de tres años de prisión por una de dos años, lo que evitará que el exregidor tenga que ingresar en la cárcel por el delito de malversación de caudales públicos por el que fue condenado. No obstante, se mantiene la pena de siete años de inhabilitación.

"Una cuestión de justicia" En una entrevista concedida a Onda Cero Jaén, Juan Fernández ha confesado sentir un "alivio importante" y ha descrito la noticia como un "descanso del alma" tras años de un proceso judicial que le ha mantenido "muy preocupado". Fernández ha defendido que esta decisión ministerial viene a "corregir una injusticia" y ha insistido en que no ha cometido "ningún acto delictivo".

El exalcalde ha reiterado ante los micrófonos de esta emisora que su situación fue fruto de una "vendetta" política promovida por personas concretas de su antiguo partido, el PSOE, por anteponer los intereses de Linares a las directrices de la formación. "A mí no me denunció nunca el Ayuntamiento, me denunció el Partido Socialista", ha recordado, subrayando que las cantidades por las que fue procesado correspondían a gastos de "alojamiento y manutención" acordados internamente.

El respaldo de los vecinos, clave en el proceso Para Fernández, el apoyo de la ciudadanía ha sido el pilar fundamental para lograr el indulto. "A mí en realidad lo que me salva es el pueblo", ha afirmado emocionado, agradeciendo las miles de firmas recogidas por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Linares y el respaldo unánime del pleno municipal.

Además del tejido asociativo, el exregidor ha puesto en valor el apoyo recibido por las actuales direcciones locales tanto del Partido Popular como del PSOE de Linares, quienes avalaron su solicitud de indulto. Cabe recordar que el propio jurado popular que lo declaró culpable en marzo de 2023 ya se pronunció en su veredicto a favor de esta medida de gracia.

Con este acuerdo del Consejo de Ministros se cierra un capítulo judicial que se remonta a su etapa como portavoz del Grupo Municipal Socialista (2011-2017). Aunque inicialmente fue condenado a cuatro años, el TSJA rebajó la pena a tres años de cárcel, cuya ejecución permanecía suspendida por la Audiencia de Jaén hasta el próximo mes de agosto a la espera de esta resolución. Fernández ha lamentado el daño "gratuito" que todo este proceso ha causado a su entorno familiar, a quienes ha dedicado sus primeras palabras de agradecimiento tras conocer la noticia.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

En este primer programa de la temporada de La Brújula del Turismo de Jaén en Onda Cero, promovido por la Diputación Provincial, abordamos la oferta gastronómica del grupo Orellana Perdiz en La Carolina junto a Pilar Orellana, quien repasa la historia de su tradicional receta familiar de perdiz, sus productos 100% naturales y los detalles de sus II Jornadas Gastronómicas de la Casa de la Perdiz.

También entrevistamos a José Manuel Relaño, concejal de Turismo de Arjona, con motivo del 234º aniversario de su Feria Real, destacando su transformación de muestra ganadera a fiesta popular con paseos de caballos, el concierto estrella de Gonzalo Hermida y la riqueza patrimonial y gastronómica de la localidad.

Seguimos conociendo más detalles de la V edición de este cogreso que reunirá los próximos días 2 y 3 de octubre en Linares a mujeres referentes de la provincia jiennense.  Hoy  acompañan a Carmen Rueda, presidenta de la Asociación Emprendiendo en Red, organizadora del evento, Maribel Gallardo, CEO de Artsesanía San José; María Espinosa, fotógrafa especializada en moda nupcial y Sebastián Moya, fundador y director de AMSYSTEM. 

Carmelo García empresa organizadora espectáculos taurinos Villacarrillo nos cuenta la composición de los carteles de la feria de este año