La Audiencia de Jaén ha condenado a cuatro años de prisión y diez años de inhabilitación absoluta por un delito de malversación de caudales públicos al exalcalde de Linares, Juan Fernández, según el fallo de la sentencia. La condena se produce después de que el jurado que le ha juzgado lo declarara culpable por mayoría el pasado 10 de marzo.
Además, la resolución establece la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y le impone el pago de las costas procesales, incluidas las de la acusación particular.
Tal como lo determinó el jurado en su veredicto, la sentencia considera probado que Juan Fernández como portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Linares, al margen de su sueldo como alcalde, "se apropió, sin estar legalmente autorizado y sin conocimiento ni consentimiento del Grupo Socialista, y para su propio beneficio de una cantidad mensual de 1.700 euros".
La sentencia establece que el dinero que recibió Fernández durante siete años consecutivos ha supuesto un "perjuicio económico" para el Ayuntamiento de Linares valorado en la suma de 125.377 euros, cantidad que deberá devolver al consistorio en concepto de responsabilidad civil.