El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha visitado hoy el Parque Natural de Sierra Mágina, donde ha valorado las obras de mejora que la Junta de Andalucía realiza en sus áreas recreativas. Las últimas se han llevado a cabo en el área recreativa de Cuadros, en Bezmar, donde con una inversión de más de 43.000 euros se ha trabajado en la adecuación de senderos, la eliminación de riesgos para los excursionistas, la instalación de vallas y mesas y bancos de madera adaptados, entre otras.
José Fiscal ha avanzado que en breve se ejecutarán las obras de mejoras de vías pecuarias dentro de la encomienda de gestión para la implementación de la red prioritaria de infraestructuras verdes en el medio rural. La primera fase de estos trabajos dispondrán de una inversión de más de 78 mil euros.
Sierra Mágina fue declarado parque natural en julio de 1989. Tiene una superficie de 19.961 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Pegalajar, Torres, Jimena, Albanchez de Mágina, Bedmar, Jodar, Belmez de la Moraleda, Huelma y Cambil. Este parque natural es una isla de biodiversidad en medio de un mar de olivos. Se han descrito unas 1.293 especies de plantas, entre las que se cuenta con un elevado número de endemismos. Destaca la flora de altas cumbres como Jurinea fontqueri, especie que únicamente existe en Sierra Mágina. También, formaciones vegetales como el Adelfal de Cuadros, y el Pinar de Cánava, declarado Monumento Natural