Jaén vuelve a sumarse al festival de divulgación científica en bares Pint of Science 2023 que se celebra hasta hoy


Jaén se suma por segundo año consecutivo a la iniciativa Pint of Science (PoS) 2023, el festival de divulgación científica que propone un encuentro entre investigadores y el público en los bares, que se celebra hasta hoy a nivel internacional, que en el caso concreto de España tendrá lugar en un total de 58 ciudades españolas.

CARTEL Jaén PoS 2023.jpg

Este festival internacional invita a los investigadores más punteros a compartir sus conocimientos, en un lenguaje comprensible y cercano, con el público general en un ambiente relajado y distendido, un bar, que en el caso concreto de la capital jiennense volverá a ser el Bar Los Barriles (C/ Francisco Martí Mora, 3, bajo) a las 20,30 h.

La iniciativa comenzó con los dos primeros encuentros, que contarán en primer lugar con la participación de las investigadoras María José Ayora Cañada y Ana Domínguez Vidal, del Departamento de Química, Física y Analítica, que hablarán sobre ‘Entre el arte y la luz, ¿hay mucha Química’. Posteriormente, el investigador Francisco Partal, del Departamento de Química, Física y Analítica, ofrecerá la charla ‘¿Química en un bar? ¡Más de lo que piensas!’.

En la jornada de ayer, el primer de los encuentros llevó por título ‘El cerebro que nos hace humanos’ y correrá a cargo de Francisco Esteban Ruiz, del Departamento de Biología Experimental. Posteriormente, José Juan Gaforio, del Departamento de Ciencias de la Salud, habló sobre ‘Vamos a pescar células tumorales’. El festival concluye hoy  con el último de los encuentros, titulado ‘De tabernas por Jaén: sonidos y espacios perdidos’, que correrá a cargo de Isabel Mª Ayala HerreraNatalia Barranco VelaJoaquín de la Hoz DíazPablo Infante AmatJavier Marín López y Mª Virginia Sánchez López.

La actividad, que es gratuita hasta completar aforo, no requiere de invitación y cuenta con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén.

En España, Pint of Science se articula desde la Asociación de Divulgación Científica ‘Pint of Science España’ y es el segundo país con más participación: 537 charlas repartidas en más de 300 eventos, con la participación de 545 especialistas (232 científicas y 258 científicos) como ponentes y más de 350 voluntarios en la organización. Se puede obtener más información sobre este evento en Jaén consultando la página web de la UCC+I de la UJA.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Un estudio, elaborado por el laboratorio de análisis e innovación turística de la Universidad de Jaén y aplicado al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, indica que para promover una planificación y gestión turística sostenible en destinos naturales, es crucial evaluar la capacidad de carga social de los turistas. De él se ha hecho eco una prestigiosa revista, “Current issues in tourism”. En la Sierra Sur hemos conocido "Alcalá Camper Park", un alojamiento de caravanas, operativo desde 2021, que ofrece servicios completos para este tipo de turismo; viajar en una casa sobre ruedas.

Pedro Rubio nos explica cómo un B737 abandonado se convirtió en un lujoso  resort en Bali, entre otras muchas curiosidades.

Paula Hidalgo, Dami López, Soledad Tocino y Meylin Lam, nos cuentan su experiencia como alumnas de este programa de Formación, Empleo y Emprendimiento destinado a la mujer universitaria y egresada de Jaén.