Jaén se suma al estudio nacional sobre causas de enfermedad de la población española


El Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur comienza a participar en el estudio de la Cohorte IMPaCT que tiene como objetivo realizar un exhaustivo estudio de salud de 200.000 personas representativas de la población española durante los próximos 20 años para comprender mejor el origen de las principales enfermedades y ayudar así a prevenirlas y tratarlas. Con ello, se completa la implantación de este estudio en la comunidad andaluza.

IMPaCT Distrito Jaén.jpg

Este estudio, coordinado por Andrea Nieto Quero, coordinadora del proyecto IMPaCT en Andalucía, se llevará a cabo en el Centro de Salud Virgen de la Capilla, desde donde se llamará a 4.000 residentes en Jaén entre los 16 y los 79 años pertenecientes también a otros 3 centros de salud de la capital jienense: Bulevar, El Valle y Belén, dentro del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur. A la presentación de este nuevo espacio ha asistido la directora gerente del Distrito Jaén-Jaén Sur, María Dolores Fernández.

El proyecto recopilará información de los y las participantes a través de cuestionarios, exploraciones físicas, pruebas fisiológicas y análisis de biomarcadores, que se realizarán en este centro de salud. “Queremos conocer el papel de los hábitos de vida, la susceptibilidad genética y las características específicas de la población española y de nuestro entorno en el origen de los principales problemas de salud y en la predicción de enfermedades”, apunta Jorge Caro, co-IP del Proyecto IMPaCT en Andalucía.

El proyecto, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III a través del CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red) es un esfuerzo colaborativo en el que participan 21 instituciones, entre centros de atención primaria, hospitales, centros de investigación y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Actualmente, el proyecto cuenta con 43 nodos en marcha, 59 grupos de investigación, 23 entidades asociadas y más de 12.500 participantes reclutados.

Andalucía es la CCAA con mayor número de nodos abiertos, con un total de ocho (uno por cada provincia), habiendo reclutado hasta la fecha más de 1.700 participantes. Cada nodo cuenta con 4 técnicos contratados que se encargarán de realizar la práctica totalidad de las determinaciones, además de una importante dotación de material electromédico que permitirá realizar ecografías, dinamometrías, electrocardiogramas, pruebas de esfuerzo, monitorización de la tensión arterial, entre otras. La colaboración del personal sanitario del propio centro de salud también resulta esencial para garantizar la viabilidad del proyecto colaborando tanto en la realización de extracciones sanguíneas como en la valoración de los electrocardiogramas realizados.

El Centro de Salud Virgen de la Capilla de Jaén ha acogido hoy la inauguración del nodo local de la Cohorte IMPaCT. Al acto han estado presentes representantes institucionales, personal investigador y el equipo directivo del Distrito Jaén-Jaén Sur, encabezado por su gerente, Mª Dolores Fernández Martínez. Por parte de IBIMA Plataforma BIONAND, han acudido Javier Salido Burgos, Manager of Call Managements, el propio Jorge Caro y Andrea Nieto.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Sonia Miranda, directora artística del Circo Encantado, y Javier Faura, jefe de gira, nos presentan 'EL Circo Encantado', un espectáculo familiar que se estrena mañana, 1 de mayo, a las 19:00 horas, en la gran carpa en el Recinto Ferial de Jaén. El espectáculo estará en la capital hasta el 11 de mayo. 

Juanma Galdón, un joven empresario, ingeniero informático, que dirige esta empresa especializada en creación de videos de formación y de marca personal, y cómo cambió su vida a raiz de su experiencia en Japón y Corea del Sur.

Con Ángeles Estepa y Pepi Alcántara analizamos las posibles causas y las consecuencias del apagón en el comercio, la hostelería y en la vida cotidiana.