Jaén se reúne alrededor de la Gastronomía


El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha puesto de relieve “el gran poder de convocatoria de la gastronomía jiennense para concitar en la capital un turismo de experiencias que llega atraído por la gastronomía que se hace en Jaén convertida en una expresión cultural”. 

2022.09.28 HIGUERAS MESA GASTRONOMÍA.jpg

Higueras ha participado en la mesa redonda ´Jaén, ciudad gastronómica. El placer de comer bien´, a la que ha asistido también el alcalde, Julio Millán, y que ha estado organizada por la Asociación Jaén Historia y Futuro en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, con la presencia de los chefs Pedro Sánchez, del restaurante Bagá; Juan Aceituno, del restaurante Dama Juana, ambos con una Estrellas Michelín en cada uno de sus establecimientos, y Patricia Díaz, del restaurante Ajhito. Esta última, con una propuesta de cocina asiática singular en la capital, ha defendido su apuesta por la economía circular y la recuperación de productos de siempre.

El encuentro ha estado moderado por Gabriel Ureña, presidente de la Asociación Jaén, Historia y Futuro, y durante las diferentes intervenciones se ha subrayado la variada oferta gastronómica, tanto de los establecimientos como de los productos utilizados como materia prima y base de la cocina jiennense. Una cocina de proximidad, que ha venido a recuperar y utilizar los mejores productos de la tierra “y sobre la que hay un trabajo constante”, tal y como ha señalado Juan Aceituno. A este respecto, Higueras ha subrayado que “Jaén tiene un potencial latente, con su gastronomía de base relacionada con su campo, sus tradiciones y las distintas civilizaciones que nos han poblado y, por otro lado, gente de Jaén que ha sabido reflexionar sobre la ciudad a través de su cocina hasta hacerla una expresión cultural”.

En esta cita también se ha abordado el plan director del Ayuntamiento de Jaén para la candidatura de la capital como ciudad creativa de la Unesco en la categoría de Gastronomía.  A este respecto, Gabriel Ureña ha indicado que “tenemos grandes cocineros con una proyección en Andalucía y España que junto a que el Ayuntamiento está empeñado en que Jaén sea candidata a ciudad gastronómica, nos hace aumentar el orgullo jiennense en que también somos número uno en gastronomía”.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

La directora del Parador de Jaén, Carmen Méndez, hace balance de sus tres años en Jaén y nos cuenta cómo promociona nuestra provincia con un amplio programa de actividades. Asimismo, nos hemos subido al globo aerostático en el que han volado un grupo de influencers japoneses que han conocido el mar de olivos 'a vista de pájaro'.

El presidente del gobierno presenta el proyecto CETEDEX. El COI concluye su asamblea celebrada en Jaén. Ciudaanos pide al gobierno que adopte medidas para impedir cierre las orujeras de cogeneración. El grupo municipal del PP aplaude que se dedique un parque a Miguel Sánchez de Alcázar. El tráfico, el tiempo...

En el RadioEstadio de hoy jueves hablamos del Linares Deportivo con Paco Rodríguez. Comentamos la jornada provincial con Peláez, Arce y Rueda. Comentamos la semana del Jaén Paraíso Interior con Dani Hidalgo y nos visita el vicepresidente del Jaén CB.