Jaén registra 3.474 accidentes laborales de enero a mayo y se incorporan a las estadísticas los autónomos


La provincia de Jaén ha registrado 3.474 accidentes con baja laboral desde enero hasta mayo de 2019. El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, que ha presidido la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, ha explicado que desde este 1 de enero se está incluyendo a las personas trabajadoras autónomas en las estadísticas oficiales de accidentes laborales. Por tanto, no se hace la comparativa de datos con respecto al mismo periodo del año pasado porque sería errónea (ya que hasta ahora los autónomos no entraban en este cómputo).

comisión riesgos.jpg

Martínez Garvín ha reseñado que, a pesar de esta novedad, han bajado los accidentes mortales, “los de mayor relevancia y que más preocupan y ocupan a la Comisión”. En jornada de trabajo, se han reducido a la mitad: los primeros 5 meses de 2018 hubo 4 víctimas mortales y este año ha habido 2. In itinere el año pasado hubo una y este año, ninguna. Uno de los fallecidos de este año era precisamente autónomo y en cuanto al otro siniestro fue en la carretera. El delegado ha señalado que un alto porcentaje de las muertes se están produciendo por accidentes de tráfico, de ahí “la necesidad y urgencia de extremar las actuaciones en seguridad vial”.

Pese a la incorporación en los datos de los autónomos, también se ha reducido en la provincia el índice de incidencia (que mide los accidentes de trabajo en relación a la población trabajadora). Así, de enero a mayo de 2019 (con respecto al mismo periodo de 2018), el índice de incidencia ha bajado en 1,11 puntos.

El delegado ha insistido en la importancia de “continuar incidiendo siempre en la prevención, que tiene que ser una cuestión de primer orden para todos los sectores implicados: trabajadores, empresas y administraciones”. En esta línea, Francisco Joaquín Martínez ha reseñado que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo va a publicar en breve una convocatoria de ayudas a pymes y autónomos para incentivar sus inversiones en seguridad. Y en esta convocatoria se van a priorizar los planes de seguridad vial.

Respecto a los accidentes en jornada de trabajo, este año (hasta mayo) han sumado 3.238, dos de ellos con víctimas mortales, 71 de carácter grave y 3.165 leve. En cuanto a los siniestros in itinere (los que acontecen al ir o al volver del trabajo), han sumado 236: no ha habido ninguna víctima mortal, mientras que se han registrado 8 graves y 228 leves.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Jaén, la segunda provincia andaluza con mayor incidencia de Covid. Ciudadanos pierde la alcaldía de Linares en favor del PSOE. Éxito de 'El Mercadillo Nocturno de los Martes' en el Paseo de las Bicicletas en Jaén. El tiempo, el tráfico...

En la sección Sin Límites, Sin Barreras, Belén Pérez, coordinadora técnica de la Asociación de Autismo Jaén nos acerca las actividades del Aula de Verano, que se están celebrando este verano y de las que se están beneficiando 29 niños.

Os vamos a presentar a la campeona europea de culturismo femenino en la categoría de Woman Trainer Figure y tercera en la de Musculada, Elena Troyano, en un certamen que se celebró ayer en la ciudad francesa de Poitiers, nos contará todos los detalles en primera persona.