Jaén Merece Más denuncia que Renfe abandona 40 viajeros en Espeluy


El partido Jaén Merece Más denuncia la doble carambola de desprecio de Renfe hacia 40 jiennenses en la tarde del martes, primero al no ponerles el tren en la estación de Jaén para viajar en sentido a Cádiz y después por llevarlos en autobús hasta Espeluy para enlazar y dejarlos allí abandonados a su suerte porque el tren ya había partido

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Esos viajeros estuvieron dos horas y media esperando solución en Espeluy "sin luz ni comida". Una situación que el partido Jaén Merece Más define como culmen de la verguenza, por lo que requiere que el Gobierno, Renfe y Adif acaben con "el martirio ferroviario" contra los jiennenses, con vergonzosas velocidades de 15 o 30 km/hora en los trenes con destino al oeste andaluz.

El partido hace un llamamiento para que los usuarios que a diario viven estas experiencias se acostumbren a presentar en la ventanilla de las estaciones hojas de reclamaciones "porque nada se arreglará si las quejas se quedan sólo en los teclados de las redes sociales mientras nadie se atreve a ser claro y formalizar hojas de reclamaciones oficiales. Si los cientos de quejas constaran por escrito donde corresponde, otro gallo nos cantaría", explican.

El presidente del partido Jaén Merece Más, Juan Manuel Camacho, afirma que "los jiennenses vemos que la voluntad política con el tren en Jaén es 0 y ya lo denunciamos en su día popularizando la 'cobra' del AVE y el desmantelamiento del 90% de servicios convencionales los últimos 30 años y que sigue su curso con la nefasta prestación de servicios", afirma el presidente del partido Juan Manuel Camacho.

Así, apremian a que se atienda de urgencia el clamor ciudadano para poner fin a los contínuos retrasos en el trayecto ferroviario entre Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz, "porque no es un atraso puntual, es la tónica habitual, nos han condenado a los jiennenses a admitir la situación, a transbordar en autobús, y tenemos que rebelarnos contra esto y no aceptarlo, de modo que los partidos que tienen representación en el Senado y el Congreso hagan piña para dar solución a esta línea con dinero contante y sonante para este tren desde Jaén al oeste andaluz, sin olvidar tampoco todas las demás líneas porque seguimos defendiendo que también a Madrid se podría llegar en dos horas y media en tren convencional con un mínimo de inversión si el Gobierno atendiera nuestras reivindicaciones documentadas", manifiesta.

Camacho apunta una de las causas en el mal estado de la infraestructura, lo que provoca multitud de limitaciones "y que solo entre Jaén y Sevilla son más de 30, algunas de ellas con limitaciones vergonzosas de velocidad a 15 o 30 km/h", señala, para añadir que también hay falta de material (trenes), pues están sufriendo muchas averías, así como la falta de personal.

Todo ello deriva en demoras y acumulaciones de tiempo que se agravan también tras la puesta en marcha del tren de proximidad cordobés "Valle del Guadalquivir" que, si bien utiliza los mismos horarios y vehículos que los de los de Jaén entre Villa del Río y Palma del Río, al existir más unidades para facilitar la intercomunicación de localidades de Córdoba con su Universidad, las paradas y circulaciones de éstas afectan a más retrasos en los de Jaén porque se van acumulando los de otros servicios.

Desde Jaén Merece Más recuerdan que el partido provincialista lleva reivindicando en sus programas electorales la puesta en marcha de líneas de proximidad para la provincia jiennense al estilo de la cordobesa (experiencia piloto, ya que no es en sí la de cercanías) para facilitar los desplazamientos de viajeros entre estaciones de Jaén como son las de la propia capital, Linares, Andújar y los demás núcleos de la red ferroviaria para que se cree una red intraprovincial para facilitar la vida cotidiana y "por la que nadie mueve un dedo, ya vemos como para Córdoba sí se aprobó la declaración como Obligación de Servicio Público, pero a Jaén no nos llega nada" ha indicado.





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