La directora de Cuidados de Enfermería del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, referente provincial de la Estrategia de Humanización Compartida de Andalucía, María del Carmen García, ha destacado “el importante trabajo que están llevando a cabo los centros sanitarios jiennenses para llevar la humanización a sus espacios y trasladar a los usuarios el objetivo del Plan Andaluz”, que tal y como viene recogido en el mismo es el de avanzar en una organización sanitaria realmente centrada en las personas, con empatía hacia pacientes y familiares, siendo referentes en el modelo de atención sanitaria con un enfoque holístico donde se garantice una atención personalizada en base a sus necesidades y expectativas, y el acceso a la atención cuando la necesiten.
En este sentido, María del Carmen García ha detallado que existen multitud de actividades que venimos trabajando desde la Estrategia, destacando, entre otras, la de ‘Los viernes al sol’, en el "Área de Gestión Sanitaria Nordeste", que consiste en que personas mayores, previamente convocadas e informadas, participan libremente en unos talleres que se realizan al aire libre, “algo que repercute en una gran satisfacción para la percepción de su propio estado de salud, disminuyendo el consumo de fármacos”, ha matizado.
“Otra de las actividades que realizamos, denominada ‘Siempre en positivo’, es la recogida de expectativas de usuarios en centros de Atención Primaria del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, para intentar captar el antes y el después en la experiencia del paciente”, ha explicado García, que ha añadido que otro ejemplo es el ‘Paritour’, del Hospital Universitario Jaén, comentando que “se trata de una visita guiada por la zona de paritorios, para las futuras madres y sus familias, con el fin de que puedan familiarizarse con el personal y los espacios que encontrarán el día que se produzca el parto”.
La referente provincial ha señalado que “la Estrategia de Humanización ha supuesto un hilo conductor para todas aquellas actividades que se venían trabajando desde hace años en nuestros sistema, pero que necesitaban de una base y un impulso que permitiera poner de manifiesto el protagonismo que necesita situar al paciente y al profesional al mismo nivel en el centro del sistema sanitario”.
María del Carmen García ha puesto en valor que esta estrategia “posibilita visibilizar todas aquellas actividades de planificación y orientación del servicio que impactan directamente en cómo el ciudadano, cómo el paciente y cómo su familia perciben la asistencia sanitaria, al tiempo que sirve para detectar sus necesidades y para anticiparnos a ellas y, por supuesto, poner en valor el gran trabajo que realizan todos los equipos de atención, tanto sanitaria como no sanitaria”.