Jaén consolida la calidad de sus servicios sociales con la certificación de cinco residencias y servicios de día


Cinco centros de servicios sociales de la provincia de Jaén han recibido la certificación de calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación perteneciente a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua). “Con la obtención de este certificado, estas entidades demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad”, ha destacado la delegada provincial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Encarnación Gutiérrez.

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Se trata del servicio residencial de protección de menores “La Liga”, en Jaén; la Residencia para adultos y servicio de día con terapia ocupacional “Pedro Gámez” de la asociación AFAMP, en Bailén; las residencias para gravemente afectados y personas con discapacidad intelectual y trastornos graves y continuados de conducta “Entrepinares del Mercadillo”, en Cambil, y “Virgen de la Cabeza”, en Andújar; y el servicio de día con terapia ocupacional “La Algarabía”, en Villacarrillo. Este último, además, ha sido el primer centro de servicios sociales en la provincia de Jaén en conseguir el nivel ‘óptimo’ de certificación, el segundo de los tres niveles previstos por el modelo de calidad de la ACSA (avanzado, óptimo y excelente) y que exige un alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.

El acto de entrega de los distintivos de calidad, celebrado hoy en la Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, presidido por Encarnación Gutiérrez Ocaña, ha contado con la presencia del director de la ACSA, José Ignacio del Río, y de una representación de los equipos directivos y técnicos de los centros certificados. Estos estándares de la ACSA para servicios residenciales y de día evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

El proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que permite identificar y desarrollar iniciativas de mejora, al tiempo que se homogeniza la práctica profesional”, ha destacado la delegada territorial. Gutiérrez ha apuntado además que su obtención “resalta la buena labor en esta época de pandemia, que siempre ha supuesto un mayor esfuerzo para intentar mantener estos estándares”.

 


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