Investigadores de la UJA trabajan en un modelo de biorrefinería sostenible para el aprovechamiento de la biomasa


El grupo de investigación Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Jaén (UJA) aspira a desarrollar un modelo de biorrefinería sostenible con el medio ambiente que aproveche la biomasa y los residuos agrícolas y agroindustriales.

UJA investigación.jpg

El objetivo es reducir la dependencia a los combustibles fósiles y abogar por una bioeconomía, basada en recursos biológicos, según ha informado este lunes la institución académica.

Para alcanzar esta meta, el equipo jiennense lidera y participa en diversos proyectos vinculados con este ámbito, puestos en marcha desde el Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente (Ceaema) de la UJA, así como con otras universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

Dentro de este ámbito, el grupo se ha centrado en la valorización de los residuos y subproductos que genera el sector oleícola a través del proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad titulado 'Diseño y optimización de una biorrefinería sostenible basada en biomasa del olivar y de la industria del aceite de oliva: análisis tecnoeconómico y ambiental'.

Está desarrollando este proyecto en colaboración con el Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y a partir de él se ha evaluado la cantidad disponible de recursos como la poda del olivar, las hojas y ramas pequeñas que se separan de la aceituna en las almazaras o el orujillo (subproducto resultante tras la extracción del aceite de orujo de oliva). El objetivo es investigar su potencial para generar energía y para aprovechar sus componentes bioactivos.

La investigadora y miembro de este grupo Encarnación Ruiz ha explicado que la puesta en marcha de estas nuevas plantas bioenergéticas aún requiere de mucho trabajo de investigación, principalmente dirigido a optimizar los procesos de obtención de los distintos bioproductos.

"Nuestra línea principal es la obtención de biocarburantes para el transporte, concretamente bioetanol avanzado de segunda generación, que sustituya a la gasolina y que, por lo tanto, reduzca las emisiones de CO2", ha comentado la experta.

Actualmente, el bioetanol se obtiene en diversos países del mundo; en Brasil por ejemplo, a partir de caña de azúcar, en EEUU del maíz y en la UE principalmente del cereal, es lo que se conoce como el bioetanol convencional de primera generación.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Las Fiestas Ibero-Romanas de Cástulo llegan en su décimo primera edición; Linares las acoge la próxima semana. Los festivales Un mar de Canciones, Blues Cazorla, Etnosur, Vértigo Estival e Imagina Funk recibieron a más de setenta mil vivistantes en 2023. Esta semana se han presentado, bajo el genérico "Jaén en Julio" en el Café Berlín de Madrid. Esta es nuestra propuesta hoy para una nueva edición de La Brújula del Turismo de Jaén.

Pedro Rubio, con su particular sentido del humor, nos trae historias inéditas: hamburguesas que siguen intactas después de un año fuera del frigorífico o arroz prensado con la técnica de los sovacos.

José Cortés observa y analiza el escenario de la actualidad que nos rodea