Investigadores de la UJA parten hacia Isla Decepción para participar en un proyecto de la Campaña Antártica Española 2025-2026


Investigadores de la Universidad de Jaén, integrantes del proyecto SUPRODEI, han partido este miércoles 7 de enero hacia Isla Decepción, en el marco de la Campaña Antártica Española 2025-2026, para desarrollar su investigación en la base española Gabriel de Castilla, donde permanecerán hasta el 8 de febrero. Se trata de los investigadores Alfonso Ontiveros, físico, Manuel Ureña, geomático, e Isabel Abad y Mario Sánchez-Gómez, geólogos.

foto_investigadores_Antártida.png

Isla Decepción es un volcán activo, con varios glaciares en sus cumbres, donde los investigadores de la UJA van a estudiar la estabilidad de las laderas a partir de las propiedades físicas de las partículas de ceniza volcánica que en el ambiente antártico sufren una alteración mínima. En concreto, durante la presente campaña, estos cuatro investigadores completarán los muestreos realizados en la campaña anterior, realizando, además, mediante técnicas de fotogrametría terrestre y escaneado láser, un levantamiento topográfico de las laderas del volcán donde exista mayor riesgo de formación de lahares, un tipo de inundación de barro propia de las zonas volcánicas donde se acumula ceniza volcánica. 

Se trata de un proyecto interdisciplinar que involucra a tres departamentos de la Universidad de Jaén (Geología, Física, e Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría) y supone un equipo exclusivamente de la UJA que participa con un proyecto del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en la Campaña de Investigación Antártica Español, coordinado por el Comité Polar Español.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

El espacio museístico de Cabra del Santo Cristo ofrece novedades gracias a una subvención de la Diputación Provincial, que ha arrancado también la licitación para la musealización del Centro Cultural Baños Árabes de la capital. Temas en el nuevo año para La Brújula del Turismo de Jaén, ya en el podcast.

Cada semana José Cortés observa el escenario de la actualidad desde su butaca particular

Hoy se pasa por el programa de Más de Uno Fernando Bodega, natural de Torreperogil, uno de los actores del elenco de Las hijas de la criada, una de las últimas series más rompedoras de Atresmedia. Os ofrecemos esta entrevista presentada por Agustín Bravo.