Dos investigadoras de la Universidad de Jaén, María García Fernández y Carmen Sánchez Morillas, del Departamento de Filología Española de la Universidad de Jaén, han coordinado la publicación de un estudio sobre la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) para migrantes en el contexto de las aulas Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL).
El resultado de las investigaciones se ha materializado en la impresión de la obra 'Voces del aula: Experiencias y aprendizajes en la enseñanza de español en ATAL', editada por la editorial McGraw Hill. El volumen analiza los principales desafíos y oportunidades que plantea la educación en un mundo cada vez más interconectado y culturalmente diverso.
La obra pone el foco en la necesidad de dar una respuesta educativa eficaz al alumnado migrante que se incorpora a sistemas educativos que, en muchos casos, no están plenamente preparados para atender esta realidad. En este sentido, el texto subraya la importancia de la integración lingüística y cultural como elemento clave para la inclusión social y el éxito académico del estudiantado extranjero.
En este contexto, el libro presenta las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) como una innovación pedagógica, en la medida en que constituyen espacios específicos de aprendizaje del español que facilitan la adaptación progresiva del alumnado a las dinámicas del aula ordinaria.