La Guardia Civil de Jaén está investigando al propietario de una finca en el término municipal de Alcalá la Real, un hombre de 44 años de edad, como presunto autor de un Delito contra la Flora y Fauna. El implicado habría estado depositando de manera ilegal diversos componentes tóxicos en el medio natural.
La intervención de los agentes del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) comenzó el pasado mes de julio. Tras recibir una alerta sobre la presencia de sospechosas bolsitas monodosis de color azul en una parcela, los efectivos se desplazaron al lugar. Allí localizaron un total de 47 bolsas, de las cuales 44 ya habían sido consumidas o estaban vacías, mientras que tres de ellas aún conservaban restos de pasta de raticida.
Durante la posterior inspección de la finca, los agentes se entrevistaron con el dueño. Este reconoció verbalmente que él mismo había colocado el veneno con la intención de eliminar a los animales que dañaban sus cultivos. Los guardias civiles también registraron su vehículo particular, donde descubrieron más envases de raticida preparados para su uso.
La Guardia Civil ha alertado de que la utilización de este tipo de venenos representa un método masivo, no selectivo y altamente nocivo para la biodiversidad local. Además, recuerdan que la manipulación incontrolada de estos productos químicos conlleva un grave riesgo físico tanto para las personas como para cualquier animal que entre en contacto directo con ellos. El presunto autor de los hechos ya ha sido citado formalmente para prestar declaración en dependencias oficiales.