Investigado por dañar pinturas rupestres con agua para hacer mejores fotos para Facebook


La Guardia Civil está investigando a un vecino de Los Villares (Jaén), de 39 años de edad, como presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico, consistente en daños ocasionados en pinturas rupestres, ubicadas en diversos yacimientos de la comarca de la Sierra Sur de Jaén.

rupestres.jpg

El pasado mes de mayo, agentes del Equipo de Protección de la Naturaleza (Seprona) iniciaron la investigación cuando tuvieron conocimiento de la publicación de fotografías en las que se observaban pinturas rupestres mojadas, haciendo referencia a su ubicación, en un perfil público de una red social. El Instituto armado ha informado, a través de un comunicado, que en las fotografías se observaba que se había vertido agua sobre las pinturas rupestres para tener mejores reproducciones fotográficas.

Según la nota, las pinturas rupestres situadas en los abrigos del Alto Guadalquivir, de los que forman parte los yacimientos afectados en la Sierra Sur de Jaén, se presentan en buena parte sobre roca caliza que contiene sales solubles en agua. Por ese motivo, al aplicar agua sobre las pinturas las sales se disuelven y cuando el agua se evapora, se precipitan sobre la superficie, cubriendo las pinturas con una costra blanquecina, ocultándolas o destruyéndolas cuando la disolución afecta también al pigmento, causando un daño irreparable.

El presunto autor de los daños ha sido investigado por un delito contra el patrimonio histórico, actuando de forma imprudente, en reiteradas ocasiones, causando daños en diversas pinturas rupestres. Todas estas pinturas están protegidas por su declaración como Bien de Interés Cultural por la Ley 18/85 de Patrimonio Histórico Español.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Presentada en sociedad la XII Fiesta del Primer Aceite de Jaén, vuelve a Martos la cita entre el 8 y el 9 de noviembre, viajará después a Fuenlabrada. Conocemos hoy en La Brújula del Turismo el Arco de Jano, de Mengíbar, avanzará en su puesta en valor gracias a los fondos E.D.I.L.

Nuestro compañero Antonio Perera nos da a conocer la visón más personal del exboxeador profesional y autor del libro "Dios va en taxi"

Se celebra este fin de semana. Hablamos sobre los detalles de este evento con la responsable de este restaurante, Pilar Orellana