Inclusión Social inicia un programa piloto de estimulación cognitiva en el CPA de Bailén


La delegación territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad pone en marcha una experiencia piloto, bajo el nombre de “Stimulus”, con el objetivo de potenciar un envejecimiento activo y saludable de las personas mayores de la provincia jiennense. Así lo ha subrayado la delegada territorial, Ángela Hidalgo, en su visita al Centro de Participación Activa de Bailén, primera sede en la que se pone en marcha este programa.

CPA Bailén Proyecto Piloto.jpg

“Pretendemos implantar en nuestros CPA nuevos talleres, basados en las TIC, que promueven el trabajo en distintas funciones cognitivas del usuario: desde el cálculo al lenguaje, pasando por la memoria de trabajo, la memoria a largo plazo, la percepción, la atención, el razonamiento, la visión motora, las funciones ejecutivas y la velocidad”, ha explicado Ángela Hidalgo. Así, la delegada ha subrayado el reto de la administración “a la hora de proporcionar herramientas y poner al servicio de nuestras personas mayores, desde los Centros de Participación Activa, una mejora del envejecimiento activo, óptimo y saludable”.

Se trata de una iniciativa ejecutada a través de una plataforma tecnológica de estimulación cognitiva que permite una intervención de manera individualizada y mediante el uso de las TIC con este sector de la población. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas que puedan presentar déficit cognitivo, bien por su edad, o bien por algún tipo de lesión o enfermedad neurodegenerativa. El proyecto piloto tiene una duración inicial de dos meses y se impartirá dos veces cada semana en grupos reducidos. Para ello, cuentan con 10 tablets y 10 equipos informáticos que fueron entregados en el mes de enero por la delegación territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, con una inversión global cercana a los 15.000 euros.

Ángela Hidalgo ha concluido explicando que la delegación territorial extrapolará este taller piloto a otros CPA de la provincia “una vez que comprobemos los resultados que ofrece”.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Un estudio, elaborado por el laboratorio de análisis e innovación turística de la Universidad de Jaén y aplicado al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, indica que para promover una planificación y gestión turística sostenible en destinos naturales, es crucial evaluar la capacidad de carga social de los turistas. De él se ha hecho eco una prestigiosa revista, “Current issues in tourism”. En la Sierra Sur hemos conocido "Alcalá Camper Park", un alojamiento de caravanas, operativo desde 2021, que ofrece servicios completos para este tipo de turismo; viajar en una casa sobre ruedas.

Pedro Rubio nos explica cómo un B737 abandonado se convirtió en un lujoso  resort en Bali, entre otras muchas curiosidades.

Paula Hidalgo, Dami López, Soledad Tocino y Meylin Lam, nos cuentan su experiencia como alumnas de este programa de Formación, Empleo y Emprendimiento destinado a la mujer universitaria y egresada de Jaén.