El alcalde, Marino Aguilera, y la edil de Igualdad, Dulce Medina, han presentado la programación con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, así como el nombre de la Mujer Imprescindible 2026, reconocimiento que este año recae en María José Pareja García, presente también en el acto. por su trayectoria y compromiso con la igualdad y el movimiento asociativo del municipio.
El alcalde ha destacado que se trata de “uno de los reconocimientos más señalados que otorga el Ayuntamiento”, con el que cada año se distingue a una mujer alcalaína por su implicación directa o indirecta en la promoción de la mujer. En esta edición, el compromiso de la homenajeada es “muy directo y sostenido en el tiempo”.
Pareja García es una de las figuras más visibles del movimiento asociativo femenino local, con una amplia trayectoria al frente de la Federación de Asociaciones de Mujeres Creciendo Unidas, así como vinculada a la Asociación Sendero y al CEPER “Arcipreste de Hita”, compartiendo espacios y promoviendo numerosas actividades conjuntas.
Aguilera ha puesto en valor su papel como coordinadora y dinamizadora de las asociaciones de mujeres tanto del núcleo urbano como de las aldeas, donde estos colectivos representan en muchos casos el principal motor de convivencia y actividad social. “Ha sabido aglutinar, coordinar y empoderar a las asociaciones de mujeres, adaptándose además a los nuevos tiempos y utilizando las nuevas tecnologías para dar mayor difusión a su labor”, ha señalado.
Asimismo, ha remarcado la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y la Federación de Mujeres en la organización de las actividades del 25 de noviembre y del 8 de marzo, subrayando que este reconocimiento “no solo pone en valor a María José, sino también el peso y la importancia del tejido asociativo femenino en nuestro municipio”.