La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha distribuido entre los centros residenciales para personas mayores de gestión propia 40.000 mascarillas que han sido donadas por la Fundación Mapfre, atendiendo a la situación excepcional derivada de la pandemia del CODVID-19.
La Junta de Andalucía cuenta con 14 centros residenciales para personas mayores de titularidad propia: El Zapillo (Almería); Jerez de la Frontera y Algeciras (Cádiz); Parque Figueroa (Córdoba); Armilla (Granada); La Orden (Huelva); Linares, La Carolina y Úbeda (Jaén); El Palo y Estepona (Málaga) y Heliópolis, Huerta Palacio y Marchena (Sevilla).
La consejera Rocío Ruiz ha agradecido a la Fundación Mapfre la donación de este material y ha destacado el compromiso social de esta entidad en estos momentos de crisis sanitaria por el coronavirus.
El envío de este material se ha priorizado entre el colectivo de personas mayores, que se han convertido en el colectivo más afectado por esta enfermedad.
Este es el tercer reparto de material sanitario que se realiza por parte de la Consejería de Igualdad. El departamento que dirige Rocío Ruiz ya distribuyó un total de 45.000 mascarillas de 3 capas, con el objetivo de que las personas de Grado III de dependencia que son atendidas por los Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD), ya sea de forma directa por las entidades locales o través de empresas, pudieran disponer de estas medidas de protección de manera inmediata. En el grado III de dependencia se incluyen los grandes dependientes, cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria y por su pérdida total de autonomía y, por tanto, son las más vulnerables.