Horizonte Asperger apuesta por talleres y formación para fomentar el ocio inclusivo


Promover el ocio inclusivo para dar respuesta a las necesidades de personas con Síndrome de Asperger o Trastorno del Espectro Autista (TEA) es el objetivo que persigue el proyecto que actualmente desarrolla la asociación Horizonte Asperger, con el apoyo de la Fundación Caja Rural de Jaén. A través de esta iniciativa, las personas participantes podrán mejorar su autonomía y habilidades sociales.

FCRJ-Horizonte-Asperger.jpg

El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y el presidente de Horizonte Asperger, Patricio Llopis, han sellado la colaboración entre ambas instituciones, con la que se beneficiarán alrededor de una treintena de personas. “Es importante que entre todos impulsemos actividades que promuevan su inclusión en contextos naturales y accesibles, de modo que puedan expresarse con normalidad en un entorno seguro”, ha valorado García-Lomas.

Para el desarrollo de este proyecto está previsto que se pongan en macha sesiones de ocio inclusivo, formación a profesionales en materia de comunicación y trato amigable a personas con autismo o Asperger y talleres sobre habilidades de autonomía y vida independiente. Patricio Llopis ha explicado que, a través del programa, no solo se busca que las personas participantes desarrollen sus habilidades sociales y de autonomía en contextos de ocio, sino también que “los propios comercio y empresas del sector se conviertan en un entorno más accesible para personas con TEA”.

Las sesiones de ocio previstas combinan una primera fase de terapia grupal enfocada en el desarrollo de habilidades sociales, seguida de una salida supervisada para aplicar lo aprendido en un entorno de ocio real, como un parque, un restaurante o en una actividad cultural. Durante la terapia grupal, se trabajan aspectos como la comunicación efectiva, la resolución de conflictos y la interpretación de señales sociales a través de dinámicas y role-playing.

En cuanto a la formación a profesionales, está dirigida a personas empleadas de comercios y empresas de ocio, con el fin de capacitarlos en el trato inclusivo, abarcando conceptos básicos sobre el TEA, estrategias de comunicación clara y adaptada, y técnicas para crear un ambiente accesible y respetuoso. A ello se sumarán los talleres diseñados para dotar a las personas con Síndrome de Asperger o Trastorno del Espectro Autista (TEA) de herramientas que posibiliten disfrutar de oportunidades y recursos de manera independiente. A través de una metodología práctica y centrada en la persona, las personas participantes aprenden a tomar decisiones, adaptarse a situaciones imprevistas y adquirir confianza para desenvolverse de manera autónoma en actividades de ocio y excursiones.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Con Javier Altarejos y de la mano de Jaencoop repasamos las últimas novedaes en el mundo del olivar y del aceite de oliva

El Aula de Literatura que organiza el Centro Asociado ‘Andrés de Vandelvira’ de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la provincia de Jaén desde hace una década contará este año con seis reconocidos autores: Ángela Banzas, Nativel Preciado, Manuel Vilas, Berna González Harbour, Javier Moro y Luz Gabás. El director de la UNED en Jaén, Vicente Ruiz, nos cuenta todos los detalles.

Hablamos con el presidente de esta asociación profesional, Juan González, sobre el trabajo que desarrolla el colectivo y del convenio recientemente renovado con la entidad financiera