Hasta el 60% de la población puede tener nódulos tiroideos


Hasta el 60% de la población adulta española puede tener nódulos tiroideos, sin embargo sólo el 7% de estos nódulos son detectables por palpación durante un examen físico, lo que significa que muchos son descubiertos incidentalmente durante la realización de alguna prueba de imagen realizada por otros motivos, según ha indicado el doctor Roberto Romo, especialista de los servicios de Endocrinología y Nutrición de los hospitales Quirónsalud Córdoba y Quirónsalud Málaga, y del Centro Médico Quirónsalud Jaén.

Foto Roberto Romo 3.JPG

El doctor Romo ha explicado que la patología nodular tiroidea, conocida como bocio multinodular, es una condición médica muy común que afecta a la glándula tiroides, ubicada en la parte frontal del cuello. Los nódulos tiroideos son crecimientos anormales de células que forman bultos dentro de la glándula y pueden ser sólidos o estar llenos de líquido.

Se trata pues de una patología muy prevalente, estudios con ecografía han detectado nódulos hasta en el 60% de los adultos y su frecuencia aumenta con la edad, llegando al 70% en personas mayores de 80 años. Aunque la mayoría de los nódulos tiroideos son benignos, en España se diagnostican aproximadamente 3.000 nuevos casos de cáncer de tiroides cada año, “lo que subraya la importancia de su diagnóstico y seguimiento adecuados”, ha afirmado el doctor Romo.

En este sentido, ha señalado que los nódulos tiroideos se forman por un crecimiento excesivo de células en la glándula, aunque no siempre se pueden conocer las causas exactas. Algunos factores que pueden contribuir a su crecimiento son la deficiencia de yodo en la dieta, la exposición a radiación en cabeza o cuello, y factores genéticos. Son más frecuentes en mujeres, con una proporción de 5 a 1 respecto a los hombres y su incidencia aumenta también en zonas con deficiencia de yodo.

 





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

"El Cantalar, ecoturismo y albergue rural" organiza junto ala ayuntamiento de Cazorla una actividad de astroturismo. De l amano de Paz Garrido conocemos los detalles de esta contemplación de las estrellas

Con Javier Altarejos y de la mano de Jaencoop repasamos las noticias y novedades más destacadas del mundo del olivar y del aceite de oliva 

El diputado de empleo y empresa de la Diputación , Luis Miguel Carmona, nos explica el crecimiento que viene experimentando esta iniciativa así como la hoja de ruta para los próximos meses