El XVIII Premio de Artes Plásticas La Rural, organizado por la Fundación Caja Rural de Jaén, ha reconocido a Alegría y Piñero, pareja artística compuesta por José Antonio Sánchez Piñero y Alegría Castillo, con el primer premio de esta edición, que está dotado con 8.000 euros. El segundo premio, de 5.000 euros, ha sido para la obra de Santiago Talavera. Dos galardones que han sido seleccionados entre las quince piezas finalistas, que previamente fueron escogidas por el jurado entre las 531 propuestas recibidas. A los dos premios otorgados se ha sumado una mención especial del jurado para María García por Quién se aleja de su casa ya ha vuelto, una propuesta confeccionada con cerámica alta temperatura con engobe, vidriado y metal.
Haré Dama, que parte de la lectura palindrómica de a madera, pertenece al proyecto de investigación De ida y vuelta, en el que Alegría y Piñero desarrollan una práctica escultórica basada en la representación de escenas sonsacadas de un elaborado proceso de retórica, que descubre las imágenes en la lectura inversa del material que las forma. Se trata de una escultura de instalación en pared de varias piezas de madera, cerámica y yeso cerámico. La pareja artística andaluza crea una escultura-rodillo con la imagen de una dama tallada en madera. De la estampación de este rodillo, sobre barro fresco, surge el friso de yeso como una representación lineal de una carrera circular, obteniendo así un catálogo de expresiones del objeto. “Estamos muy contentos de recibir el premio, puesto que nos abre muchas vías y muchas puertas”, ha asegurado la pareja artística Alegría y Piñero.
Por su parte, Santiago Talavera ha recibido el galardón correspondiente al segundo premio por Reinventar el espectáculo II. Una obra en la que el artista albaceteño presenta un trabajo que combina acrílico, acuarela, collage, rotuladores, grafito, lápiz de color y spray sobre papel. “Ya estaba plenamente contento con estar entre los seleccionados. El segundo premio me llena de alegría, siempre ayuda a tener un empujón más para seguir haciéndolo como hasta ahora”, ha manifestado Santiago Talavera.
Durante la entrega de galardones de este XVIII Premio de Artes Plásticas La Rural, el presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Patricio Lupiáñez, ha expresado su deseo de que con esta colección de obras “despertemos el interés por el arte actual, que ayudemos a verlo y a apreciarlo, ya que es el de ahora, el de nuestro tiempo”. “Estas obras son una muestra de los lenguajes que hoy en día se hablan en el ámbito artístico, una representación del arte de nuestro tiempo que se vale de técnicas muy diferentes”, ha añadido.