Grupos de México, EE UU y Guinea Bissau participarán en el 35º Folk del Mundo, que este año llegará a 12 municipios


El Festival Internacional de Música, Danza y Canciones Populares “Folk del Mundo” alcanza este año su 35ª edición con un cartel que incluye grupos de México, Estados Unidos y Guinea Bissau, que actuarán entre el 23 de junio y el 6 de julio en 12 municipios jiennenses. Así se ha anunciado en la presentación de este certamen folclórico, un acto en el que han intervenido el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, el concejal de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, y la presidenta de la Asociación “Lola Torres” y directora de este festival, Desirée Amaro.

20220620 Presentación 35º Folk del Mundo (3).jpg

Con el Folk del Mundo, Ángel Vera ha subrayado que “Jaén se convertirá durante estas dos semanas en un escaparate multicolor que la situará internacionalmente como la capital mundial del folclore”. Una edición que será “muy especial porque CIOFF, el organismo colaborador de la Unesco al que pertenecen este tipo de grupos folclóricos, va a reconocer la trayectoria y el prestigio de este evento y su labor en la difusión del folclore como patrimonio cultural inmaterial”, ha apuntado Vera.

Este año, este evento presenta numerosas novedades. Una de ellas, como ha anticipado el diputado de Cultura y Deportes, es que se iniciará el 23 de junio con un “concierto especial en el Centro Cultural Baños Árabes, que está incluido también en el programa Noches de Palacio y protagonizado por la artista Carmen París, una privilegiada embajadora de la cultura musical ibérica capaz de fusionar diferentes estilos como la jota, el jazz, la música andalusí o el flamenco con el fado portugués”.

Además de esta actuación, el programa del Folk del Mundo contempla, como viene siendo tradicional, su paso por la capital, donde se celebrará el tradicional pasacalles el 1 de julio, y otros 11 municipios más: Larva, Jimena, Beas de Segura, Albanchez de Mágina, Ibros, La Carolina, Santiago de Calatrava, Chilluévar, Los Villares, Navas de San Juan e Ibros.

De igual modo, se celebrará la segunda edición del “Gastro Folk”, que “tuvo el pasado año una gran acogida, que organizaremos nuevamente de la mano del chef jiennense Marcos Reguera y que se centrará en la influencia de América en la gastronomía de nuestra tierra”, según ha señalado Ángel Vera, quien ha apuntado otra importante novedad como es la celebración de una exposición de fotografía para “mostrar la diversidad que se vive dentro de los festivales internacionales de folclore”. La muestra, que lleva por título "Tan diferentes, pero tan iguales”, está compuesta por 28 instantáneas en color que se podrán ver en el Centro Cultural Baños Árabes durante casi un mes.

Por su parte, José Manuel Higueras ha destacado “lo importante que es para el Ayuntamiento de Jaén este evento por lo que supone de recuperación de nuestras raíces, artes y costumbres”. En esta línea, ha destacado “el acierto de unir al folk la gastronomía, porque sobre todo en el Mediterráneo está muy unida a la música”, y ha enfatizado que “el folk iguala a las personas y las culturas, de ahí que este año no solo hayamos querido que se queden las actuaciones en el auditorio de La Alameda, sino que también llegarán a los barrios de Jaén”.

Por último, Desirée Amaro ha puesto el foco en que con programas como el Folk del Mundo “se contribuye a democratizar la cultura, que es un derecho, de ahí que este festival se desarrolle también en municipios pequeños”. Sobre esta edición, ha destacado “el cartel, protagonizado por un grupo de Ucrania y con el que hemos querido hacer un homenaje a este país y recordar que esto mismo nos puede pasar a cualquiera”. Por último, ha avalado la calidad y la trayectoria de los grupos participantes este año, el interés de la exposición fotográfica, la actuación de Carmen París y “sobre todo que recuperamos el pasacalles en la capital, donde también se llevará a los barrios”. “Es una forma de poner en valor lo nuestro, pero sabiendo reconocer el folclore de los demás”, ha concluido Amaro.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Nos trasladamos al paseo exterior de la plaza de toros de Linares junto a Paco Aránega para conocer la emotiva exposición que homenajea a Palomo Linares con motivo del 60.º aniversario de su alternativa. A través de una muestra de 19 paneles que reúne cartelería histórica, fotografías y documentos, el recorrido repasa la trayectoria de esta gran figura del pueblo.

El matador Manuel Cruz "Morenito de Jaén" rememora su gran tarde de 1984 junto a Paquirri y reflexiona sobre el espléndido momento artístico del toreo actual y la importancia de apoyar a los jóvenes valores locales. Además, contamos con el entrañable testimonio de Gil Ochoa, histórico mozo de espadas de figuras como Enrique Ponce, quien detalla las exigencias de su oficio y cómo ha evolucionado la profesión con los años.

Nos acompaña Mónica Durán, filóloga y directora de encuentro interdisciplinar "Medicina en acción: a través de la filología, la historia y las ciencias de la salud", quien nos indica cómo el diálogo entre las humanidades y la medicina puede transformar la práctica médica actual.