Fundación Caja Rural de Jaén y Cambil entre Culturas promueven el Certamen Literario Crónicas de las Fortalezas


La Fundación Caja Rural de Jaén y la Asociación Cambil entre Culturas han formalizado su colaboración para el desarrollo del certamen literario titulado Crónicas de las Fortalezas. Esta iniciativa tiene como objetivo principal utilizar la historia documentada de los castillos de Cambil y Alhabar, junto al legado de las Tres Culturas —cristiana, musulmana y judía—, para inspirar la creación literaria y fomentar el hábito lector en el municipio.

Convenio FCRJ Cambil entre Culturas.jpg

El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y la presidenta de Cambil entre Culturas, Francisca Raya, han puesto en valor el trabajo del colectivo, por su capacidad para “involucrar a personas de todas las edades, desde escolares hasta mayores, garantizando así que todos podamos conocer nuestras raíces al mismo tiempo que promovemos y difundimos nuestra cultura”.

El proyecto se articula mediante una programación diversa que integra aspectos académicos, innovación y compromiso social. Una planificación que, entre sus actividades, tiene prevista la celebración del Certamen Literario Crónicas de las Fortalezas. Una iniciativa, que próximamente dará a conocer sus bases de participación, en la que el relato corto y el microteatro serán protagonistas de un concurso que pretende impulsar la generación literaria a nivel local y provincial.

“Este respaldo de la Fundación es fundamental para nuestra actividad. Queremos que la historia de nuestras fortalezas se convierta en una fuente de inspiración creativa. Gracias a este convenio, podremos poner en marcha un proyecto en el que toda la asociación ha puesto muchas ganas", ha valorado la presidenta de Cambil entre Culturas.

Además, la programación contempla un ciclo de conferencias sobre la historia local y la gastronomía judía, junto a talleres prácticos de escritura histórica. El fomento de la lectura se abordará desde una perspectiva intergeneracional, incluyendo actividades para jóvenes cronistas con tecnología inmersiva en los castillos y círculos de lectura para personas mayores orientados a la recuperación de la memoria oral.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Hablamos con el jefe de Servicio de la Unidad de Gestión Clínica Interniveles de Pediatría, Juan Alonso Cózar, sobre la jornada de lactancia materna celebrada en el Hospital Universitario San Agustín de Linares dentro de la Semana Europea y con el coordinador de los cursos de reanimación cardiopulmonar del Hospital Universitario de Jaén, David Cárdenas, sobre el Día Europeo de la Parada Cardiaca que se celebra mañana, viernes 16 de octubre. 

El Auditorio Municipal de La Alameda recibirá a Ultraligera en el IV Xauen Bull Festival, que compartirá escenario con los jiennenses Delvin y Buenos Días Hiroshima. El promotor del evento, Juan Toro, ha presentado en Onda Cero Jaén esta cuarta edición del festival, que tendrá lugar el viernes 16 de octubre.

Nuestro compañero Javier Altarejos nos presenta el cartel taurino para este fin de semana y dialoga con el matador de toros David de Miranda que participará en la corrida del sábado 17 de octubre.