De metalúrgica a la leyenda. La historia de Santana Motor es el título del libro que Juan Navarro Hueso ha escrito para reflejar el recorrido histórico de uno de los emblemas de Linares. Una publicación, que está respaldada por la Fundación Caja Rural de Jaén, en la que se podrán consultar documentos y fotografías que desgranan paso a paso cómo fue el devenir de esta institución industrial.
El presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Patricio Lupiáñez, y el autor del libro, Juan Navarro, han dado a conocer algunos de los detalles de esta publicación. “Ha sido valiente y ha unificado criterios para recoger todo desde el inicio, creo que merece la pena ese esfuerzo y que será del agrado de todos los linarenses”, ha valorado Lupiáñez.
En las más de 420 páginas de este libro, se podrán encontrar un recorrido cronológico que parte desde los comienzos de Santana Motor hasta su cierre definitivo, pasando por todas las épocas y atendiendo a los diferentes hitos históricos de una entidad que marcó un antes y un después en Linares.
Juan Navarro, que formó parte de la plantilla de trabajadores desde 1976 hasta el cierre, ha señalado que su principal objetivo con la redacción de esta obra ha sido “poner en valor lo que ha sido Santana y argumentar cómo ha sido su evolución desde su apertura hasta el final”.