Fundación Caja Rural de Jaén respalda el proyecto de asociaciones de Alzheimer de la provincia para impulsar terapias no farmacológicas


La Fundación Caja Rural de Jaén y la Federación Alzheimer Jaén han presentado las líneas fundamentales de un proyecto pionero en el territorio jiennense. Una iniciativa en la que concurren doce asociaciones de Alzheimer de la provincia, con especial incidencia en el ámbito rural, para impulsar terapias no farmacológicas en la atención a personas que padecen esta enfermedad y demencias afines.

Proyecto FCRJ - Alzheimer Jaén.jpg

Este programa, a través del que se atiende a cerca de 500 personas, pretende “aprovechar sinergias entre las entidades participantes para tener mucho más impacto entre la población afectada. Es un proyecto muy potente a nivel socia, al que vamos a destinar una inversión de 52.000 euros”, ha destacado el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, durante el acto de presentación, en el que ha estado acompañado por la presidenta de la Federación Alzheimer Jaén, Ángela García, y el presidente de la Fundación, Patricio Lupiáñez, así como por representantes de las distintas asociaciones participantes en el proyecto.

El Alzheimer constituye la primera causa de demencia, afectando a la memoria, el pensamiento, la emotividad y el comportamiento. Una prevalencia que se incrementa en el caso de las mujeres para casi todos los grupos de edad.  En la atención a pacientes “está demostrada la eficacia de terapias no farmacológicas, principalmente en fases tempranas de la enfermedad, con las que se pretende preservar el mayor tiempo posible las habilidades de la persona que padece Alzheimer”, ha enfatizado Ángela García.

La presidenta de la Federación Azheimer Jaén ha agradecido el respaldo de la Fundación Caja Rural de Jaén. “Detrás de ese apoyo hay puestos de trabajo y atención directa a personas vulnerables. Son muchos años contando con su apoyo a las distintas asociaciones”, ha valorado Ángela García.

La estimulación cognitiva es un tratamiento no farmacológico cuya eficacia está demostrada para ralentizar el deterioro de las funciones cognitivas asociadas a las demencias. Las actividades de estas terapias, que se desarrollan tanto en formatos digitales como tradicionales, actúan como un protector que mantiene y puede mejorar la capacidad del cerebro para soportar los efectos derivados de la demencia.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Recorremos la localidad de Arjona con motivo de la exposición de pintura de ámbito internacional y viajamos hasta Alcalá la Real donde conocemos los buenos datos de ocupación 

Cerramos la feria con la tradicional comida solidaria organizada por la ONGD Harambee, que trabaja para la cooperación y desarrollo del continente africano, el domingo 18 de octubre, a las 14:30 horas, en la caseta Treintaitantos. Lala Palomeque, delegada en Jaén del colectivo nos cuenta todos los detalles.

La escritora Isabel Castro Latorre muestra en esta obra el resultado de una investigación que devuelve a las mujeres de la familia Cervantes el lugar que se les negó y desmonta el mayor prejuicio de la tradición cervantina.