La Fundación Caja Rural de Jaén y la Asociación Jiennense Contra el Cáncer de Mama (Ajicam) suman esfuerzos conjuntamente para la puesta en marcha de talleres dirigidos a pacientes con cáncer de mama. A través de este programa, el colectivo jiennense plantea acciones encaminadas a reducir el impacto de las secuelas cognoscitivas en la calidad de vida de estas mujeres tras vivir un proceso oncológico.
Este proyecto, presentado bajo el título Memoria y cáncer de mama, supone “un apoyo fundamental para pacientes que sufren esta enfermedad, de manera que viven cambios que influyen a nivel físico, emocional o social”, ha subrayado el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas.
Más de medio centenar de mujeres serán las beneficiarias de una iniciativa que pretende paliar efectos secundarios de la medicación como la disminución de la capacidad de retención, concentración y memorización. Asimismo, los talleres previstos también abordan cómo afrontar el aumento de la ansiedad y el nerviosismo que se genera tras recibir el diagnóstico de la enfermedad.
La tesorera de Ajicam, Rosa Huete, ha explicado que su programa pretende que las participantes “aprendan técnicas y herramientas para trabajar sus capacidades y las incorporen en su día a día, mejorando progresivamente su memoria, a la vez que reducen los niveles de estrés, que influyen directamente en ámbitos como la atención y la concentración”.