El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en la inauguración del curso académico 2019-2020 del Centro Asociado de la UNED “Andrés de Vandelvira” de la provincia de Jaén. En este acto, que se ha celebrado en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios y en que también han intervenido el rector magnífico de la UNED, Ricardo Mairal; el director del Centro Asociado de la UNED en Jaén, Andrés Medina, el secretario del mismo, Joaquín Arias; y el alcalde de Jaén, Julio Millán; el presidente de la Administración provincial ha puesto el acento en “la función que esta universidad ejerce para acercar los estudios superiores de calidad al mundo rural, un servicio importantísimo ahora que tanto se habla de la despoblación en la España vaciada”. En este sentido, Francisco Reyes se ha referido a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, “que facilitan a cualquier persona estar conectada en red y acceder a materiales, tutorías y contenidos de interés para sus estudios. Una formación a distancia de un clic”.
En su intervención, el presidente de la Diputación Provincial, institución que forma parte del consorcio del Centro Asociado “Andrés de Vandelvira”, ha señalado la peculiaridad de la UNED, que “permite a alumnos y alumnas contar con una oportunidad abierta y flexible para comenzar o continuar su formación. Desde el acceso a la universidad a la formación en idiomas, pasando por una creciente oferta de grados y posgrados”. Además, Reyes, se ha referido a la vocación del centro jiennense “por estar presente en el territorio mediante la descentralización de sus sedes en las que la UNED no solo se fortalece como opción formativa, sino que también actúa como centro cultural”.
Por último, el presidente de la Diputación ha reafirmado el compromiso de la Administración provincial con el Centro Asociado “Andrés de Vandelvira” “para garantizar un servicio que universaliza el acceso a los estudios superiores más allá de la edad, el lugar de residencia o las situaciones laborales y personales de cada alumno y alumna”. En esta línea, Francisco Reyes ha recordado las ayudas al estudio para 150 estudiantes de este centro, para las que la Diputación destina 22.500 euros cada curso.
En este curso académico 2019-2020 se han matriculado en el Centro Asociado de la UNED en Jaén cerca de un millar de alumnos. La mayoría, 772, en estudios de grado, mientras que otros 83 realizarán estudios de posgrado. También son más de 80 las personas matriculadas en el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años. Por último, 25 alumnos estudiarán idiomas a distancia.