Francisca Molina visita el castillo de La Guardia, que será restaurado con fondos del 1,5% Cultural


La subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, ha visitado el castillo de La Guardia de Jaén, que en los próximos meses será objeto de una amplia rehabilitación con fondos del programa del 1,5% Cultural que destina el Ministerio de Fomento para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español.

Castillo de La Guardia.jpg

Las obras de restauración supondrán una inversión total de 917.468 euros, de los que Fomento aportará el 70%, lo que supone los 706.514 euros citados, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo de la cantidad restante. El proyecto se ejecutará en dos anualidades, 2018 y 2019, y deberá estar terminado antes de finales de este último año.  La subdelegada ha concretado que el proyecto de “adecuación, consolidación y conservación” va a permitir asegurar la solidez del monumento y que recupere su pasado esplendor, al tiempo que poder dedicarlo para usos culturales y turístico

En este sentido, ha  expresado su gratitud al Ministerio de Fomento por haber incluido al castillo de La Guardia en su programa del 1,5% Cultural, planteando como futura actuación la reparación de las murallas de todo el recinto. Con ello quedaría prácticamente completada la restauración del conjunto, después que en 2013 se hicieran obras en la torre del campanario, además de las intervenciones de menor entidad que se han realizado en otros momentos en distintos lugares de la fortaleza.

El castillo, declarado en 1993 como Bien de Interés Cultural, está considerado como una de las primeras fortalezas levantadas en los inicios de la invasión árabe a la Península, en el año 711. Posteriormente pasó por profundas reformas y transformaciones, las principales de ellas se llevaron a cabo en el siglo XII y en el siglo XIV, esta última para acondicionarlo como residencia palaciega, cuando ya estaba en poder castellano





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PODCASTS 

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Onda Agraria con Javier Altarejos

En Onda Agraria Jaén, con el patrocinio de JAENCOOP conocemos las noticias de nuestro campo. En el programa de hoy con las movilizaciones del sector, los datos de comercialización de la presente campaña y nueva convocatoria de protestas para el 29 de abril. Nuestro protagonista es Francisco Guerrero, Presidente de ASOLITE, la Asociación en Defensa del Olivar Tradicional Español.

ESCUCHAR

Cultura en Onda Corta: "La cultura también nos salvara"

Hablamos Mari Carmen Gamez, presidenta de PROTEJA, la Asociación de profesionales del teatro y artes de Jaén que nos habla de la situación de la cultura y reivindicaciones en este tiempo de pandemia.

ESCUCHAR

El Barómetro: "Beso es una cosa del pasado...la moda ahora es..."

¿Que ha supuesto la pandemia para el contacto físico? ¿Que perdemos si no nos besamos, no nos abrazamos o no sentimos el tacto de la gente que queremos? ¿Quien será tu primer beso cuando todo vuelva a la normalidad? Alfredo Serrano nos trae las respuestas de nuestros oyentes. 

ESCUCHAR

Día Mundial de la Voz

La voz es una herramienta que usamos para trabajar, para comunicarnos, para relacionarnos, para vivir. Y por eso es importante cuidarla, algo que hacemos menos de lo que deberíamos. Lidia Cossío charla con la Dra. Magdalena Pérez, vocal de la SEORL.

ESCUCHAR