La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha retomado las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera A-317 desde el Puente del Aguadero hasta la travesía de Cortijos Nuevos, en los términos municipales de Orcera y Segura de la Sierra. La Consejería ha dado luz verde a un modificado del proyecto de obra inicial cuya ejecución fue necesario pausar para garantizar la seguridad al haber constatado nuevas necesidades en el refuerzo de la estructura del puente. Dichas actuaciones requeridas fueron detectadas al realizar las labores de reparación y refuerzo de las vigas que implicaron dejar al descubierto los capiteles de apoyos de estas. La aprobación de Proyecto Modificado en noviembre de 2020 supone un incremento del importe del contrato de 227.925,17 euros, quedando en 2.508.384, euros.
Para permitir el desarrollo de las obras es necesario el corte del tráfico en la A-317 entre el Puente del Aguadero (punto kilométrico 3+250) y el acceso a Segura de la Sierra por la JA-9118, en el punto kilométrico 7+500. Como itinerario alternativo figuran las carreteras de titularidad de la Diputación Provincial JA-9116, JA-9117 y JA-9118. El corte está previsto, inicialmente, desde las 08:00 horas del día 8 de marzo hasta las 14:00 horas del día 28 de mayo.
“La prioridad es la seguridad, garantizar que la estructura del puente esté preparada para soportar el peso del cruce simultáneo de dos vehículos, tras la ampliación de la losa que vamos a ejecutar. Por ello, tomamos la decisión de parar temporalmente las obras para modificar el proyecto inicial, donde no se había detectado en los estudios previos la necesidad de reforzar la estructura, trabajos que ahora vamos a ejecutar” ha explicado el delegado territorial Jesús Estrella.
La estructura del puente está constituida por tres tableros de hormigón armado de tipología “en pi”, ejecutados in situ, de anchura aproximada 6,20 metros y con vigas de 1,47 metros de descuelgue y de 0,40 metros de ancho. Sus longitudes son de 19 metros en los vanos extremos y de 23 metros en el vano intermedio. La estructura fecha de principio del siglo XX. En el proyecto original se contemplaba ampliar la losa del puente para conseguir seis metros de calzada y, de esta forma, que dos vehículos pudieran cruzarse en el mismo sin problema. Actualmente, hay paso prioritario, ya que el puente solo puede albergar un vehículo.
Los trabajos de demolición de la losa y ejecución de una nueva que supone una ampliación para que se crucen dos vehículos, así como el refuerzo de las pilas del puente y sus apoyos, implica el izado de la estructura por lo que no es compatible con el tráfico.