Fomento mantiene abierta la primera línea de ayudas para planes especiales de edificaciones irregulares


La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda mantiene abierta la primera convocatoria de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para la redacción de los planes de adecuación ambiental y territorial de agrupaciones de edificaciones irregulares en Andalucía. Estas ayudas, que se enmarcan en la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (LISTA), van dirigidas a ayuntamientos o a asociaciones de propietarios de estas agrupaciones que estén formalmente constituidas.

Recurso LISTA.jpg

El delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, ha señalado el destacado papel que en este momento ocupan las administraciones locales con cargo a las oportunidades de la LISTA, una herramienta que tiene el objetivo de facilitar el desarrollo del planeamiento urbanístico de los municipios, siempre bajo una premisa de seguridad jurídica. En este sentido, el delegado ha subrayado la importancia de las líneas de ayudas para la redacción de los planes especiales: “es el momento de que los ayuntamientos de Jaén se acojan a estas ayudas de la Consejería para regularizar la situación de viviendas que se encontraban en un limbo jurídico y, con ello, ayudar a los vecinos de sus municipios”.

La Ley LISTA abre la posibilidad de que los ayuntamientos redacten planes especiales con los que corregir el impacto ambiental que generan las agrupaciones de edificaciones irregulares y dotarlos de las infraestructuras básicas de saneamiento, agua y electricidad. Con ello, se garantiza las condiciones mínimas de seguridad y salubridad, pero también se mejora la calidad ambiental además de propiciar una mayor integración territorial y paisajística de dichas agrupaciones. Esta primera convocatoria dispone de un presupuesto de 600.000 euros, con una subvención máxima de 10.000 euros por planeamiento –la mitad se entregará con la aprobación inicial y la otra mitad con la aprobación definitiva, que deberá tener el informe favorable de la delegación territorial de Fomento–. Serán subvencionables los gastos directamente relacionados con la elaboración de los planes especiales de adecuación ambiental y territorial, entre los que se incluye la realización de estudios, diagnósticos, difusión y trabajos relacionados con la actividad de la subvención. Los interesados tienen de plazo hasta el próximo 14 de abril para presentar su solicitud.

La LISTA agilizará la tramitación de los planes, reduciendo los plazos y la burocracia, al ampliar el uso de la declaración responsable y dar un nuevo tratamiento al silencio administrativo, de manera que el retraso o la inactividad de la Administración no paralice su tramitación.





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Íñigo Ruiz y Jorge Fernández, miembros de la productora Visual Comunicación y galardonados con uno de los Premios Jaén Paraíso Interior 2026 por su documental Decían que aquí no había nada.La producción combina los testimonios de los cocineros y el homenaje a sus abuelas con imágenes del paisaje, los textos de Antonio Molina y la videodanza del grupo Market Dance de Vilches.

Pepe Sánchez y José Antonio Morales, presidente y vicepresidente de Unicef en Andalucía, respectivamente, nos presentan las líneas de actuación de esta organización intergubernamentallas creada en 1946 para proteger los derechos, la salud y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.

El diputado de Turismo, Fran Lozano, ha felicitado a las diferentes entidades premiadas este año y ha puesto el foco en los méritos promocionales y de proyección del territorio jiennense que han acumulado sus respectivos ámbitos para hacerse acreedores de esta prestigiosa distinción que viene concediendo la Diputación Provincial de Jaén desde el año 1998.