Fomento invierte 1,5 millones en obras de emergencia para reparar la A-6207 y A-6204 afectadas por las tormentas de agosto


El delegado territorial, Jesús Estrella, ha visitado las obras y destacado la determinación de la Consejería para atajar las consecuencias de una situación sobrevenida por factores climatológicos que desbordaron todas las previsiones. “La Consejería tuvo una rápida respuesta en el mismo momento y se puso manos a la obra para devolver las carreteras a su estado anterior, e incluso mejorarlas. Ahora con el inicio de las obras, la Consejería demuestra que sus compromisos se cumplen con la máxima celeridad posible dentro de los trámites necesarios”, ha valorado Jesús Estrella.

Emergencia 1 (1).jpg

Las intensas precipitaciones acaecidas durante la madrugada del día 25 del pasado mes de agosto, llegando a los 82 l/m² en apenas unas horas, afectaron especialmente a las carreteras A-6204 y A-6207, con importantes daños estructurales en el firme, obras de drenaje longitudinal y transversal, estabilidad de taludes y estructuras.

Como consecuencia, quedó afectada la circulación de tráfico de la A-6204 por la gran cantidad de barro y piedras que ocupaban la calzada ante el colapso de los sistemas de drenaje, llegando a intervenir hasta 4 camiones quitanieves de los servicios de conservación de carreteras provistos de cuchillas, además de varias máquinas retromixtas para garantizar el tránsito de vehículos. Asimismo, fue necesario cortar totalmente el tráfico en la carretera A-6207, al no estar en condiciones adecuadas para la circulación ante el riesgo de colapso del firme y obras de fábrica en varios puntos, el colapso de cunetas y tubos de drenaje, así como la pérdida de elementos de contención de vehículos por arrastre debido a la inusitada fuerza del agua de escorrentía al saltar a la calzada en zonas de gran desnivel, no garantizándose la seguridad de los usuarios. Ante esta situación, la Consejería tramitó de forma inmediata su arreglo mediante procedimiento de emergencia para garantizar la vialidad y mejorar los sistemas de drenaje que resultaron ser insuficientes en previsión de posibles nuevos episodios como los vividos ese día.

La carretera A-6207 se encuentra catalogada como complementaria dentro del Catálogo General de Carreteras de la Junta de Andalucía. El tramo afectado por las lluvias es el comprendido entre los pp.kk. 1+000 al 14+000. Esta vía soporta una Intensidad Media Diaria (IMD) de 380 vehículos/día, con un porcentaje de vehículos pesados del 19%. Permite la conexión entre las localidades de Peal de Becerro y Santo Tomé, sirviendo de acceso a numerosas fincas de olivar y dando servicio a las cooperativas agrícolas de la zona, siendo de una elevada gravedad cualquier afección a la misma. La A-6207 es una carretera fundamental para el motor económico de ambas localidades.

La carretera A-6204 une las localidades de Villacarrillo y Cazorla y se encuentra también catalogada como complementaria dentro del Catálogo General de Carreteras de la Junta de Andalucía. El tramo afectado por las lluvias es el comprendido entre los pp.kk. 9+000 al 33+000. El mal estado actual del firme, de los elementos de drenaje transversal y taludes inestables provocados por las lluvias, afecta a la seguridad vial de los usuarios de la carretera. Esta vía soporta una Intensidad Media Diaria de 1.518 vehículos/día, con un porcentaje de vehículos pesados del 3% y es una de las entradas más importantes al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Supone una vía clave para el suministro de víveres y mercancías para los vecinos de la zona y visitantes del Parque Natural en municipios emblemáticos como Cazorla, La Iruela, Burunchel, Arroyo Frío y Coto Ríos.





Comparte esta noticia:

No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

PUBLICIDAD

Conoceremos las actuaciones que se van a llevar a cabo en la presa de Siles: un embarcadero, una playa artificial, una vía verde de senderismo, entre otras, de las que nos hablará su alcalde Javier Bermúdez, y por otra parte, conoceremos de la mano de la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Baeza, Ana Rodríguez, la II Fiesta del Ochío 'Masaceite'.

Teresa Perez, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva de España, nos cuenta todos los detalles del viaje durante tres días a la provincia de Jaén para conocer la cultura del Aceite de Oliva.

Nuestra coach de cabecera, Desiré Amaro, nos ofrece claves para conseguir cumplir nuestros sueños, como la visulización, cumplir pequeñas metas o "hacer un ERE" con las personas tóxicas".