La delegación territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha iniciado la instalación de 300 luminarias en el tramo de acceso a Úbeda desde la A-316, una zona que hasta el momento carecía de iluminación. Con una inversión de más de 830.000 euros, esta actuación está incluida en el proyecto de mejora de eficiencia energética de 10 vías de titularidad autonómica en la provincia de Jaén, para el que se destinan más de 2,1 millones de euros.
Miguel Contreras, delegado territorial, ha visitado las actuaciones que se realizan en esta vía “que va a sufrir una transformación radical en un tramo en el que no existía iluminación porque las luminarias anteriores nunca llegaron a entrar en servicio”. En este sentido, el titular de Fomento en la provincia ha hecho hincapié en que se trata de una actuación “necesaria y demandada en el tiempo, pues supone una mejora en la seguridad vial, además de proporcionar un espacio mucho más adecuado de entrada a una ciudad como Úbeda, Patrimonio de la Humanidad”.
Las 300 nuevas luminarias están alimentadas por energía solar, a través de la recarga de una batería. Tal y como ha detallado Miguel Contreras, el control de las mismas se realiza de forma telemática, de modo que se puede programar tanto el horario como la intensidad. Igualmente, el delegado ha explicado que, a lo largo de estos próximos días la instalación de las luminarias estará en fase de pruebas: “los técnicos están realizando las pruebas necesarias para el correcto funcionamiento de este servicio con la configuración del control telemático, de tal modo que la intensidad y la potencia que se vean a lo largo de estas jornadas no será la definitiva”.