Fomento destina 2,9 millones a rehabilitar 236 viviendas en la capital


La consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha anunciado la concesión al Ayuntamiento de Jaén de una ayuda de 2,9 millones de euros de fondos europeos Next Generation del Plan Ecovivienda de la Junta para la rehabilitación de 96 viviendas del Polígono El Valle y 140 viviendas del barrio de Las Protegidas. Además, se ha concedido una subvención de 1,6 millones de euros para actuar en 54 viviendas de la zona de la plaza de San Rafael de Jamilena.

Protegidas.jpg

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda Marifrán Carazo, ha destacado el papel del Gobierno andaluz "para activar, a través de los programas de ayudas y de la mano de los ayuntamientos, la transformación de barriadas que llevaban años esperando una reforma integral".

Así, ha señalado que gracias a que se ha sabido aprovechar la llegada de los fondos europeos para la recuperación económica tras la pandemia "se va a asumir la gran parte de la inversión necesaria para actuar en mejoras de eficiencia energética en viviendas del Polígono El Valle y Las Protegidas en la capital".

En el caso del Polígono El Valle, se actuará en tres edificios con 96 viviendas. Estos inmuebles forman parte de la expansión norte que experimentó la ciudad de Jaén en la década de los setenta del pasado siglo y se someterán a una rehabilitación energética de la envolvente completa, que incluye el aislamiento térmico de las fachadas, cámaras sanitarias y cubiertas, así como el cambio de carpinterías.

De forma complementaria se propone para uno de los bloques la implantación de un sistema de producción de energía fotovoltaica en autoconsumo, cuyos beneficios se trasladen al conjunto de los vecinos de la comunidad. Por último, dentro de las actuaciones se incluye en los tres edificios pequeñas intervenciones de conservación y mantenimiento de zonas comunes.

La subvención concedida para esta intervención en el Polígono El Valle es de algo más de un millón de euros (1.046.303), que equivale al 80 por ciento del coste de la obra. El resto de la inversión, 254.000 euros, correrá a cargo de los propietarios.

Por otra parte, un total de 14 bloques con 140 viviendas se someterán a mejoras de eficiencia energética en Las Protegidas gracias a una subvención que ha otorgado la Junta de Andalucía de 1.886.116 euros, que cubre el 74,2 por ciento del presupuesto total. El resto, hasta llegar a los 2,5 millones de euros en los que se ha presupuestado la intervención, lo aportarán los propietarios (443.529 euros) y el Ayuntamiento de Jaén (210.203 euros).





Comparte esta noticia:



No hay comentarios

Añadir comentario

Podcasts

PUBLICIDAD

Consulta también

 

Úbeda y Orcera reclaman nuestra atención en la edición del 12 de junio. La Sinagoga del Agua prepara en la ciudad patrimonial la llegada del verano, hoy comienza el programa de la conmemoración del solsticio que incluye visitas guiadas al espacio y la Plaza de la Judería. En Orcera el proyecto Fortalece y las Jornadas "Historia, Madera y Agua" traen a debate los recursos naturales, la identidad del municipio.

El Ayuntamiento de la capital pone en marcha una campaña de distribución de contenedores con tapa marrón para recoger los residuos orgánicos. El concejal de empresas concesionarias, Franbcisco Lechuga, nos ha contado los detalles de la misma

El próximo 14 de junio se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. En Jaén, la asociación APROSOJA, que celebra su 55 aniversario, ha querido trasladar sus reivindicaciones al corazón de la ciudad. Para ello, han instalado un stand informativo en la calle Roldán y Marín, una actividad "a pie de calle" diseñada para ofrecer información a todos los jiennenses y dar mayor visibilidad tanto a la lengua de signos como a la labor diaria de la asociación.